Hombre recibe la primera vacuna contra el cáncer personalizada en función de su ADN

Publicado el

Hombre recibe la primera vacuna contra el cáncer personalizada en función de su ADN

Desde su desarrollo las vacunas han permitido combatir enfermedades y afecciones que han ido presentándose a lo largo del tiempo como polio, influenza, fiebre amarilla, malaria, viruela y actualmente COVID.

Sin embargo, científicos han estado llevando a cabo esfuerzos para lograr el desarrollo de una vacuna que contrarreste los efectos causados por el cáncer, el cual cobra la vida de millones de personas anualmente.

Tal parece que esta idea estaría a punto de hacerse realidad, ya que hace poco se dio a conocer un caso en el Reino Unido donde un hombre que padece cáncer se ha convertido en la primera persona en recibir una vacuna contra esta enfermedad diseñada específicamente para su ADN.

De acuerdo al ensayo clínico, dado a conocer a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trataría de un hombre que padece cáncer de cabeza y cuello desde 2011 y sobre el cual pesan varios antecedentes de recidiva. Esto hizo que la persona tuviera que someterse a tratamientos altamente invasivos (cirugía facial, reconstrucción y radioterapia).

En lo que respecta a la vacuna, esta fue desarrollada por el Clatterbridge Cáncer Centre de Liverpool con una composición ajustada al ADN del paciente objetivo.

Al momento de entrar en acción la vacuna capacita al sistema inmune para que este aprenda a detectar y destruir las células cancerígenas, lo cual es algo que por sí solo no puede hacer del todo. De esta manera se tendría como objetivo atacar una serie de proteínas o neoantígenos presentes en la superficie de las células malignas, las cuales se formarían como resultado de las mutaciones llevadas a cabo en el ADN tumoral.

Sin embargo, resulta difícil atacar todos los neoantígenos debido a su numerosa presencia en el organismo. Es ahí donde los investigadores optaron por sacar provecho de la inteligencia artificial para determinar cuáles representaban el mejor objetivo en función de una lista individualizada de las secuencias de ADN más inmunogénicas en cada paciente.

Recordemos que todo esto hace parte de un ensayo clínico que aún se encuentra en proceso por lo que aún es necesario esperar hasta obtener un resultado que arroje mayores luces en este proyecto.

Fuente: 20 minutos.