Se acerca nueva ola de estafas por SMS, esto es lo que puedes hacer para evitar caer en la trampa

Publicado el

sms policia

En varias ocasiones hemos hablado de los mensajes MS que pretenden estafar a quien los recibe. Son mensajes que simulan ser enviados por alguna institución oficial, como un banco o un servicio de entrega de paquetes, por ejemplo, pero que muestran un enlace peligroso que puede causar muchos dolores de cabeza.

Estos son algunos de los tipos de SMS peligrosos que se han estado recibiendo últimamente:

SMS de BBVA o de Santander, con un enlace que apunta a una página igualita a la de acceso del banco. El cliente pone sus datos en dicha página y está en realidad enviado la contraseña de acceso a los delincuentes.

– SMS de correos, DHL o cualquier otra plataforma de mensajería. Nos avisan que tenemos un pago pendiente para recoger un paquete, y cuentan con un enlace que apuntan a una página que, en algunas ocasiones, piden nuestra tarjeta para realizar el supuesto pago necesario.

Ahora es la policía la que avisa de una nueva ola de amenazas, y en esta ocasión son capaces de mostrar los últimos dígitos de nuestra tarjeta para que podamos dar fiabilidad al mensaje. Esos cuatro dígitos los pueden haber robado de alguna base de datos de alguna tienda online en la que hayamos comprado anteriormente.

En los textos de esta nueva ola se pueden ver mensajes como:

por favor, introduzca la clave x para completar el registro en Samsung Pay con su tarjeta terminada en x

o

Su tarjeta terminada en x tiene un estado actual de activada en Samsung Pay

En ambos casos viene un enlace que no pertenece a la entidad, fácilmente reconocibles porque usan acortadores como bitly, curtly y otros que poco tienen que ver con bbva o santander.

Para evitar caer en ellos, hay que ignorar cualquier mensaje que venga con un enlace que no se reconozca, y en caso de dudas acceder a la app oficial del banco desde el móvil para verificar si hay alguna notificación. Si aún así hay dudas, hay que llamar a a la institución para preguntar sobre el tema.

También podéis enviar la captura en las redes sociales mencionando a @wwwhatsnew para que os ayudemos a identificar si es fraude o no.

Comparte en: