Consejos y descuentos para quien empiece con las impresoras de resina

Publicado el

impresión resina

Durante muchos años he estado usando impresoras 3D de PLA, acostumbrándome a las variables adecuadas para cada figura, anotando los errores y creando una tabla mental adecuada para poder ir acercándome poco a poco al deseado «salió perfecta al primer intento».

Imprimir en 3D es eso, probar y anotar para que cuando vayamos a imprimir un nuevo objeto podamos analizarlo para saber la velocidad adecuada, los soportes necesarios, el ángulo adecuado en la cama de impresión… todas y cada una de las variables que, en el caso de PLA, aparecen en programas como CURA y semejantes.

Fue entonces cuando decidí dar el paso al mundo de la impresión en resina, y no hay vuelta atrás. La calidad del resultado es tan impresionante que consigo imprimir miniaturas de menos de 1 cm manteniendo sus detalles, algo impensable con PLA.

Pero imprimir en resina no es sencillo, es necesario tener en cuenta variables diferentes a las del mundo PLA, y contar con una estructura especial para trabajar con la química de los materiales.

Consejos para quien va a imprimir en resina

Veamos algunos consejos que me hubiera gustado recibir antes de empezar:

– Busca un lugar con mucha ventilación, ya que la resina y el alcohol emiten gases que pueden ser perjudiciales para la salud. En el caso de la resina pueden ser efectos a largo plazo, por lo que no confiéis en el «no me molesta tanto el olor». La ventilación es fundamental.

– Preparad siempre el ambiente, con guantes para proteger las manos a la hora de estar en contacto con la resina. Cuando termina la impresión hay que sacar la resina y despegarla de la cama de impresión, limpiar la figura con alcohol y curarla con UV (ya sea con una máquina o poniéndola varias horas al sol). En todo ese proceso hay contacto con la resina, y los guantes evitan que toque la piel. Si toca la piel hay que lavarlo lo antes posible para evitar alergias y otros posibles problemas.

– Tened el alcohol siempre preparado para no perder tiempo con la figura en la mano. Lo ideal es tener un cubo cerrado, o una máquina como la que vende anycubic. Son 173 euros en la oferta que enlazo hasta el 15 de febrero. También podéis usar un cubo cerrado (el alcohol huele muy fuerte) y limpiar la figura metiendo la mano con guantes y agitándola.

– Antes de comenzar a imprimir nada, usad una capa protectora en la pantalla, porque la resina acabará goteando allí, y es la parte más cara de la impresora. Las capas de protección son muy baratas.

– No rasquéis el plástico para quitar la resina que pueda haberse quedado allí. Usad alcohol con mucho cuidado o presionad con el dedo en la parte opuesta para que la resina seca se separe. Es muy fácil que el plástico se agujeree, y será necesario comprar uno nuevo para evitar fugas de resina durante la impresión.

Descuentos en impresoras 3D

Desde Anycubic nos han mandado unos descuentos en sus impresoras, válidos hasta el día 15. Aquí os dejo los enlaces, empezando por la excelente Photon Mono X.

En la lista también hay impresoras PLA:

 

Comparte en: