Desarrollan primer «circuito cerrado» cerebral, para estudiar y controlar enfermedades

Publicado el

cerebro digital

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford se planteó como objetivo identificar biomarcadores que signifiquen el estado de patologías como el Parkinson y cómo varían a lo largo del ciclo día/noche.

También, este avance puede servir para desarrollar patrones de estimulación de «circuito cerrado» que optimicen el manejo de los síntomas y mejoren el sueño.

Estimulación cerebral profunda mediante un implante bioelectrónico

La estimulación cerebral profunda (DBS) es un tratamiento aprobado, seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Parkinson o con síntomas motores que no se pueden controlar adecuadamente con medicamentos. Hasta la fecha, más de 200.000 personas en todo el mundo han recibido sistemas DBS.

El sistema Picostim es el primer sistema DBS miniaturizado montable en cráneo del mundo actualmente en el estudio clínico fundamental ‘SPARKS’, el generador de impulsos (IPG) es un tercio del tamaño de los dispositivos DBS convencionales. Este es un dispositivo DBS recargable, donde el sistema Picostim ha sido diseñado para permitir un procedimiento de implantación más rápido y de una sola etapa.

La implantación de cráneo elimina la necesidad de cables de extensión tunelizados. Empleando la mejor tecnología y práctica disponibles, el procedimiento de implantación para un IPG montado en el pecho generalmente implica entre cinco y siete horas de tiempo quirúrgico en un procedimiento de múltiples etapas. Picostim, en cambio, se puede implantar en una sola etapa, sin quitar el marco estereotáctico utilizado para posicionar con precisión los electrodos, lo que permite un flujo de trabajo quirúrgico más óptimo y eficiente.

El profesor Denison dijo: «Los estimuladores implantables proporcionan una plataforma única para permitir la neurociencia clínica al proporcionar acceso 24/7 a las redes cerebrales. La instrumentación científica sirve primero para ayudar a comprender la patología de la enfermedad y luego se puede configurar para crear prototipos de opciones de terapia mejoradas, incluida la personalización para la fisiología y los ritmos específicos del paciente. La creación de herramientas de investigación clínica de vanguardia totalmente implantables requirió la cooperación entre académicos e industria para garantizar que la instrumentación de investigación cumpla con los estrictos estándares regulatorios, y la herramienta de investigación PicostimTM-DyNeuMo es el resultado de la colaboración simbiótica con Bioinduction aprovechando su plataforma Picostim».

El profesor Alex Green agregó: «Este es un momento emocionante para la investigación de dispositivos médicos en el Reino Unido. En el pasado, a menudo los médicos exploraban nuevas indicaciones para la tecnología existente, mientras que los ingenieros construían nuevos sistemas en paralelo. Esta colaboración tiene como objetivo integrar el desarrollo de tecnología innovadora con la exploración de los mecanismos subyacentes a los estados de la enfermedad desde una etapa temprana y, por lo tanto, aumentará nuestra comprensión de la enfermedad al mismo tiempo que intentamos tratarla. También es un excelente ejemplo de una colaboración multidisciplinaria, la academia y la industria trabajan juntas con los mismos objetivos y ponen sus fortalezas sobre la mesa».

Ivor Gillbe, director de Bioinducción declaró: «Este es un momento emocionante para la Bioinducción y la industria de medicamentos bioelectrónicos del Reino Unido. La misión de Bioinducción es permitir un cambio de paradigma en el mundo de los implantes de DBS para personas con trastornos cerebrales crónicos. El equipo y los socios han logrado un hito importante en el desarrollo de la próxima generación de elegantes y evolutivas plataformas de marcapasos cerebrales cranealizados».

El ensayo clínico de este desarrollo está siendo apoyado por la Universidad de Oxford y el Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust, con aportes de Neurología (Dr. Nagarajah Sarangmat), así como Neuropsicología (Dr. Simon Prangnell).

Diseñado para ser una plataforma de investigación configurable, el equipo ahora está preparando ensayos financiados utilizando Picostim en dolores crónicos posteriores al accidente cerebrovascular, epilepsia y trastornos de la conciencia.

Estos avances están disponibles solo para uso en investigación y no están aprobadas para su uso fuera de los estudios clínicos.