Problemas con los sitios web que usan las WebFonts de Google vía API en Europa

Publicado el

Diseño web

La web ha evolucionado a lo largo de todos estos años hasta el punto de que, en la actualidad, podemos acceder a sitios web que usen tipografías diferentes a las que tenemos instaladas en nuestros equipos de escritorio por defecto.

En un principio, los diseños de los sitios web se habían tenido que limitar a utilizar las tipografías habituales existentes en los sistemas operativos de los ordenadores. En la actualidad, se puede utilizar la tipografía que se quiera, desde la más normalita hasta la más original.

Para ello, los propietarios de los sitios web pueden usar dos opciones, o bien tener las tipografías disponibles en sus propios servidores, o bien hacer llamadas a servidores terceros para hacer uso de sus tipografías.

Las Google WebFonts podrían peligrar en Europa

Y nos vamos a detener en este punto, ya que The Hacker News publicó recientemente un artículo que señalaba que un tribunal alemán dictaminó que los sitios web que utilicen las webfonts de Google vía API infringen el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, ya que a través de este mecanismo, se informa a los servidores de Google de la IP de los visitantes, sin que los mismos hayan sido informados y dado su consentimiento.

En la actualidad, las Google WebFonts cuenta con más de 1358 familias de fuentes y es utilizado por más de 50,1 millones de sitios web, según la citada publicación.

Se habla de esta situación afectan a las webfonts de Google, pero como señalan desde Ashler Design en su web en Linkedin, esto también podría ser aplicable al uso de servicios de terceros como Adobe Fonts o Monotype Cloud.

Por otro lado, esta situación pondría poner en peligro a una de las nuevas métricas de Google llamada Cumulative Layout Shift o CLS,, e incluso al posicionamiento SEO de los sitios web, y que la solución más segura por el momento pasa por tener las tipografías disponibles en el propio servidor.

Esta solución sería la más adecuada, sobre todo, para aquellas compañías que tengan tipografías de desarrollo propio, y que cada vez son más a modo de reforzar sus identidades corporativas.

Las llamadas a terceros servidores vía API afectaría, sobre todo, a las webs de empresas de gran tamaño, por lo que habrá que ver como se resuelve esta situación con la menor afección posible para el diseño de los sitios web.

De manera reciente informamos además de que Google Analytics podría ser prohibido en Europa por ser también contrario al Reglamento General de Protección de Datos europeo, según dictaminó la autoridad de protección de datos de Austria.

Vía: Ashler Design

Comparte en: