Spotify aplicará nuevas reglas en contra de la desinformación sobre la pandemia, tras polémico caso

Publicado el

Spotify

Así como los podcasts han traído buenos dividendos para Spotify, recientemente desataron una importante polémica. La libertad con la que se pueden compartir contenidos a través de este canal ha abierto el camino para que, irresponsablemente, se emitan anuncios imprecisos o derechamente falsos. Y bajo el contexto actual de la pandemia de COVID-19, desinformar en torno al proceso de vacunación o al virus mismo puede traer graves consecuencias.

Luego de que el presentador de un podcast estadounidense emitiera información falsa sobre las vacunas, comenzó una fuga de artistas que no quisieron continuar compartiendo plataforma con aquel contenido. Ante eso, Spotify anunció nuevas reglas para tratar esta clase de información.

Spotify reacciona ante polémica por desinformación en podcast

The Joe Rogan Experience es un podcast exclusivo de Spotify, presentado por el cómico y exdeportista que le da nombre a aquel espacio. Se trata de un espacio de conversación libre, con invitados polémicos en algunos casos.

Tras dar espacio a una serie de declaraciones falsas sobre las vacunas en el contexto de la pandemia, no tardaron en caer desde distintas veredas las críticas hacia el presentador y a Spotify. La polémica llegó hasta el punto de que Neil Young, Joni Mitchell y otros artistas hicieron públicas sus solicitudes para remover sus catálogos de la plataforma.

Spotify, ante el riesgo de que su oferta de contenidos se debilite por este emplazamiento, anunció a través de un comunicado que está agregando una etiqueta especial de contenido a cualquier episodio de podcast en el que se discuta sobre la pandemia. Al igual que en otras plataformas, este aviso dirigirá a los oyentes a un centro de información que incluirá enlaces a fuentes confiables. También, publicarán por primera vez todas las reglas de contenido de la plataforma, que fueron redactadas inicialmente para uso interno en la compañía.

En medio de esta polémica, Apple quiso sacar ventaja y publicó de manera destacada dos listas de reproducción especiales, dedicadas a Neil Young y Joni Mitchell, señalando que «les aman» en el título de cada una.

Joe Rogan finalmente se disculpó. Aunque defendió el contenido de su podcast y su predilección por los asuntos polémicos, sí se manifestó de acuerdo con etiquetar el episodio de la polémica como desinformación. Esta situación caló hondo en el espíritu melómano de Rogan, pues se autodefinió como fan de Neil Young , lamentando que las consecuencias hayan llegado a tal punto y comprometiéndose a manejar de mejor forma sus contenidos.