El dron que se usará para recoger manzanas en España

Publicado el

drones manzanas

Apple Drone, así le pueden llamar a este drone que, pese a dicho nombre, nada tiene que ver con la empresa responsable por el iPhone. Su misión: coger manzanas en la huerta.

Creado por la empresa Tevel Aerobotics Technologies, se trata de un cuadricóptero con un brazo extendido que sirve para apuntar, coger y arrancar la manzana de forma inteligente, poniéndola posteriormente en una cesta. Lo hace de forma tan delicada que no causa magulladuras, motivo por el cual no hay ninguna otra máquina que lo haga de esa forma hasta el momento.

Los brazos robóticos que analizan árboles en busca de fruta madura ya existen desde hace tiempo, pero son bastante limitados. No consiguen llegar muy lejos, y suelen ser un poco brutos a la hora de quitar la fruta. El dron va más despacio, pero muchos drones consiguen quitar muchas manzanas al mismo tiempo, y no tienen que desplazarse mucho para realizar el trabajo. Van incluso atados con un cable para tener energía ilimitada, conectados a una fuente central que alimenta varias unidades.

Cada dron tiene sensores y cámaras que ayudan a saber si la fruta está madura, y cuenta con códigos QR para apuntar al destino y dejarla en el contenedor adecuado. Todos los drones se pueden monitorear de forma remota mediante el uso de GPS y aplicaciones móviles, y pueden operar las 24 horas del día, siempre y cuando la fuente central cuente con energía.

Tevel quiere alquilar estas máquinas a los agricultores que las necesiten en el momento de la cosecha, y aseguran que el coste será menor que contratar mano de obra temporal para el trabajo.

Comenzará la prueba piloto en España, Italia y EE. UU., en fincas de más de 100 hectáreas.

Comparte en: