La pasada semana llegó un aviso de Google a usuarios de cuentas Workspace gratuitas heredadas de G Suite que las mismas dejarán de estar disponibles, teniendo hasta el mes de mayo para elegir la opción de pago de Workspace que más interese.
El problema aquí es que, además de empresas, también hay usuarios particulares que hacen uso de estas cuentas heredadas de G Suite, y que no están dispuestos a pagar al no darles uso de nivel profesional, existiendo un primer plan orientado a empresas llamado Workspace Business Starter, con un coste de seis dólares por usuario y mes.
Además, estos usuarios se encuentran ante el problema de que desde Google Takeout tampoco pueden exportar como archivos locales los contenidos de pago adquiridos a través de plataformas como Google Play o YouTube.
Cabe recordar que estas cuentas se pudieron crear hasta diciembre de 2012, momento en el que este servicio ya no admitía nuevos usuarios. Y pese a que no ha habido cambios durante años, ahora es cuando Google trata de eliminarlas en favor de las opciones de pago de Workspace.
Para particulares afectados que no desean los planes de pago para empresas
Esto ha motivo el enfado de un número indeterminado de usuarios particulares. Para hace frente a ello, desde Google darán algo de alivio a ciertos usuarios, no se sabe con qué criterio, para que puedan llegar a acceder a una opción parecida a la que venían usando hasta ahora.
Según la página de soporte actualizada:
En los próximos meses, le brindaremos una opción para que mueva su contenido pago que no es de Google Workspace y la mayoría de sus datos a una opción sin costo. Esta nueva opción no incluirá funciones premium como correo electrónico personalizado o múltiples administración de cuentas. Podrá evaluar esta opción antes del 1 de julio de 2022 y antes de la suspensión de la cuenta. Actualizaremos este artículo con detalles en los próximos meses
Claro que los usuarios deberán cumplir una serie de requisitos, que son entrar en sus cuentas con sus dominios personalizados, tener 10 o menos usuarios administrados, no darle un uso profesional, y completar una encuesta.
Para aquellos que no actualicen a los planes de Workspace:
todavía conservarán el acceso a servicios adicionales de Google y contenido pago comprado a través de servicios que no son de Google Workspace creados con su cuenta de edición heredada (como películas compradas en Google Play)
A los usuarios se les pedirá además que den permiso para que desde Google puedan «comunicarse con actualizaciones personalizadas y ofertas especiales con respecto a su edición gratuita heredada de G Suite».
La nueva opción, que por ahora es tan sólo una promesa, parece ser una versión recortada del plan individual de Workspace, de reciente lanzamiento. En los próximos meses conoceremos de manera más concreta la opción que está barajando para ellos.