El equipo de Google anunció una nueva función que está implementando en Drive para proteger a los usuarios de archivos maliciosos.
No es necesario que el usuario realice ninguna acción, ya que esta nueva dinámica se activará automáticamente cuando detecte archivos sospechosos.
Nueva función de Drive para proteger de archivos sospechosos
Google ha compartido una serie de actualizaciones en los últimos meses para que los archivos compartidos no se conviertan en un dolor de cabeza. Si bien solemos compartir archivos con personas de confianza como nuestro equipo de trabajo, clientes y contactos, también se ha vuelto habitual recibir archivos no solicitados.
Para evitar esta situación, Google Drive lanzó una opción que permite bloquear a determinados usuarios para evitar futuras interacciones, y eliminar cualquier archivo que nos hayan enviado a nuestra cuenta. Pero aún cuando tomamos esta precaución, no podemos impedir que lleguen nuevos archivos spam o maliciosos.
Para protegernos de esta última situación, Google Drive ahora mostrará una advertencia para alertarnos de un archivo sospechoso. Tal como ves en la imagen de arriba, se mostrará un banner amarillo sobre el archivo indicando «este archivo parece sospechoso. Podría usarse para robar su información personal».
Sí, una dinámica similar a la que encontramos con los correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada de Gmail. Si bien Gmail no impide que abramos el correo, muestra de forma muy visible que se ha detectado que el correo puede ser peligroso, dando la opción de descartarlo.
Y Drive seguirá el mismo sistema, funcionamiento a modo de alerta, pero sin impedir que el usuario interactúe con el archivo. Esta nueva dinámica se está implementando con archivos de Documentos, Hojas de Cálculo, Dibujos y Presentaciones.
Una función que está disponible para clientes de Google Workspace, G Suite Basic y Business.