Descubren estafa de phishing a través de códigos QR falsos puestos en parquímetros

Publicado el

Descubren estafa de phishing a través de códigos QR falsos puestos en parquímetros

Los códigos QR se han convertido en una opción de gran utilidad para efectuar el pago de productos y servicios sin la necesidad de usar una tarjeta o efectivo, así como tampoco realizar el contacto con algún aparato.

Simplemente basta con escanear el código QR y esperar a que se genere la deducción de nuestra cuenta para concretar el pago de aquello que estemos adquiriendo.

Sin embargo, existen delincuentes cibernéticos sacando provecho del código QR para hacerse con los datos de las personas que deciden realizar pagos a través de este medio.

En EE.UU. la policía de varias ciudades de esta nación ha advertido a las personas evitar realizar el pago del estacionamiento a través de códigos QR que estén adheridos a los parquímetros.

La razón es que estos códigos QR están siendo colocados por estafadores a fin de hacer que la gente los utilice y así conducirlos hacia sitios web creados por ellos para obtener sus datos de forma ilícita.

A través de un informe realizado por un sitio de noticias local de la ciudad de Houston se reveló que los códigos QR puestos en los parquímetros, al ser escaneados, conducían a un sitio web que ofrecía una oferta engañosa de aparcamiento de pago rápido.

En el caso de las personas que cayeron en la trampa generada por estos códigos QR, la policía hizo un llamado para que estas se dirijan al organismo correspondiente a presentar la denuncia, así como también ponerse en contacto con la entidad bancaria proveedora de su tarjeta.

A pesar de resultar una alternativa cómoda de usar para realizar pagos, los códigos QR siguen careciendo de un entorno seguro para evitar que los datos proporcionados por esta vía no sean susceptibles de ser obtenidos por terceros.

Dado que los códigos QR no son entendibles a simple vista y las URLs de vista previa generadas por el dispositivo móvil pueden resultar ambiguas, estos se convierten en el instrumento ideal de los delincuentes para hacer redireccionamiento a sitios web maliciosos.

Por último, se recomienda a las personas que antes de sucumbir al pago de la tarifa del estacionamiento a través de un código QR realicen previamente una búsqueda en internet para comprobar si en su ciudad existen aplicaciones oficiales diseñadas para realizar el pagos del estacionamiento por esta vía.