Cómo buscar la historia de tu apellido por Internet

Publicado el

Cómo buscar la historia de tu apellido por internet

Por siglos los apellidos han sido elementos usados por las personas de manera que pueda resultar sencillo identificarlas y diferenciarlas de otras que puedan tener el mismo nombre.

Es probable que en algún momento te hayas cuestionado sobre el origen de tu apellido o por qué existen apellidos que hacen alusión a un oficio o característica particular.

En el caso de España, los primeros apellidos registrados tuvieron lugar en el último tercio del siglo IX habiéndose formado estos como resultado de la derivación del nombre del padre o de un antecesor de quien lo portaba dentro de las clases nobles.

No fue sino décadas más tarde cuando el uso de los apellidos fue extendiéndose hacia el resto de las clases sociales. Ya en la segunda mitad del siglo XII los apellidos empezaron a formarse a partir del lugar de origen o de señorío con el propósito de establecer linajes concretos.

A partir del siglo XIV comenzaron a surgir los apellidos patronímicos, tomándose, así como una prolongación del nombre, sin importar cual fuere el nombre del padre.

Con la llegada de la conquista y la colonización hispánica a América fueron varias las familias que establecieron colonias en este territorio, haciendo que los apellidos registrados se incrementaran notablemente.

Siglos más tarde, en la década de 1990, se estableció un decreto con el cual se habilitaba a las personas modificar el orden de los apellidos en un intento por generar igualdad entre hombre y mujer.

En la actualidad existen páginas web donde podemos encontrar información y curiosidades sobre los apellidos y su presencia en los países que conforman nuestro mundo.

Una de ellas es Family Search donde los usuarios pueden tener la oportunidad de conocer el origen de su apellido o cualquier otro que sea de su interés.

Lo único que deben hacer es introducir el apellido en el recuadro principal mostrado en pantalla y luego pulsar en el botón de búsqueda.

Buscar apellido en internet

Una vez generados los resultados podrán observar debajo del recuadro de búsqueda el apellido acompañado de una breve reseña sobre su origen.

Buscar apellido en internet2

Así también, en la parte inferior se mostrarán tres mapas de países donde predomina la presencia de ese apellido.

Buscar apellido en internet3

Añadido a esto, encontrarás más abajo una cifra correspondiente a la cantidad de personas de cuyo apellido podrás encontrar su árbol familiar en la página.

Buscar apellido en internet4

Sin embargo, para tener más privilegios de búsqueda en la página de Family Search deberás registrarte como usuario de la misma y cumplir con el criterio de pertenecer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Otra página que puede resultarte útil en la búsqueda de tu apellido es Forebears y de la cual podrás conocer más en este post