Descubren microbios capaces de crear su propio oxígeno, y sin luz solar

Publicado el

Mar de océano

Una nueva investigación pone de manifiesto que unos tipos de microbios que habitan en las profundidades marinas son capaces de vivir sin necesidad de luz solar e incluso sin oxígeno durante bastante tiempo, donde como comprobaron sorpresivamente en un laboratorio con una muestra obtenida del mar de un océano, ellos mismos son capaces de generar el propio oxígeno que necesitan para vivir.

Para ello, tanto el Nitrosopumilus maritimus como el arqueas oxidantes de amoníaco (AOA) generan un proceso biológico hasta ahora desconocido, rompiendo todas las creencias habidas durante años.

Se pensaba que el poco oxígeno existente en las profundidades les permitiría mantenerse por un tiempo para cumplir una función, aunque la incógnita de saber cómo podían estar tanto tiempo abajo sin recibir la luz del sol, con poco o nada de oxígeno, y vivir en comunidades abundantes, abrió las puertas a la nueva investigación para dar respuesta a la misma.

Para la microbióloga Beate Kraft, de la Universidad del Sur de Dinamarca:

Estos tipos son realmente abundantes en los océanos, donde juegan un papel importante en el ciclo del nitrógeno (…) Para esto necesitan oxígeno, por lo que ha sido un enigma de larga data por qué también son muy abundantes en aguas donde no hay oxígeno. Pensamos, ¿simplemente pasan el rato allí sin ninguna función? ¿Son una especie de células fantasma?

Los investigadores reprodujeron las condiciones de las profundidades del mar, sin oxigeno y sin luz solar, para observar de cerca lo que sucedería con ellos a lo largo del tiempo. Lo que observaron les llamaron poderosamente la atención, y es que estos microbios son capaces de generar su propio oxígeno para crear nitrito, con gas nitrógeno (dinitrógeno) como subproducto.

Aún desconocen el mecanismo biológico que les permite generar su propio oxígeno, en relación al proceso de generación de oxígeno sin necesidad de luz solar que se conoce en la actualidad, aunque evidencian de que la cantidad generada es poca aunque suficiente para poder sobrevivir

En el caso de Nitrosopumilus maritimus, su proceso de producción de oxígeno está vinculado a la producción de nitrógeno gaseoso.

En cualquier caso, los microbios realizan este proceso para metabolizar la energía en un espacio carente de oxígeno generando su propio oxígeno, del cual los investigadores encontraron rastros de ello junto también el del subproducto del gas nitrógeno (N2).

Este proceso elimina el nitrógeno biodisponible en el entorno natural, siendo una novedad con el ciclo del nitrógeno, el cual sustenta todos los ecosistemas, y ello dará lugar a consecuencias de gran alcance, que necesitarán de más investigación.

La investigación ha sido publicada en Science.

Vía: Science Alert

Publicado en

Comparte en: