La nueva especificación HDMI 2.1a traerá más confusión al sector

Publicado el

HDMI

La adquisición de un monitor o televisor en base a su conector HDMI se va a volver más lioso si cabe por la llegada de la nueva especificación HDMI 2.1a, que destaca por la nueva función de Mapeo de Tonos basado en la fuente, o SBTM.

La nueva especificación acaba de ser adelantada por el HDMI Forum, que no ha querido esperar a la llegada del CES 2022 para su presentación, aunque será a raíz de este evento cuando se publique oficialmente para llevar a cabo su comercialización.

El SBTM es una nueva función de HDR que trata de ayudar con las configuraciones HDR de los dispositivos finales, evitando a los usuarios la calibración manual de los mismos, delegando este aspecto a los dispositivos de origen.

Básicamente, serán decodificadores, ordenadores y todos aquellos dispositivos de origen quienes se encargarán de establecer las configuraciones HDR de los contenidos antes de llevarlos a las pantallas de monitores y televisores.

Según el HDMI Forum, fabricantes de televisores, decodificadores y otros dispositivos, así como desarrolladores de juegos, podrán traer el nuevo estándar a los elementos actuales a través de una nueva actualización si bien, como destacan en The Verge, esta como otras características de HDMI 2.1 son completamente opcionales, dado que los fabricantes no están obligados a integrarlos, y en la práctica, para obtener la nueva función pasará por la adquisición de nuevos dispositivos que verdaderamente lo soporten.

Hay que tener en consideración que el sistema de etiquetado actual de los puertos HDMI, de modo que como ocurre en anteriores ocasiones, una vez que el estándar HDMI 2.1a sea publicado, acorde al procedimiento establecido por el HDMI Licensing Administrator, todos los nuevos puertos estarán bajo la marca HDMI 2.1a aunque no lleven la nueva función de SBTM o cualquier otra característica opcional integrada en el HDMI 2.1, permitiendo a los fabricantes un alto nivel de flexibilidad a la hora de implementar las prestaciones.

En la práctica, como apuntaron días atrás desde TFTCentral, la mayoría de fabricantes de televisores no siguen el sistema de etiquetado de puertos HDMI, etiquetando los puertos HDMI 2.0 como tal mientras dejan la etiqueta HDMI 2.1 para puertos que incorporan las funciones más nuevas.

Sea como sea, aquí lo recomendable será que los usuarios se lean la letra pequeña independientemente del etiquetado que realicen los fabricantes de televisores.

Comparte en: