WireMin, interesante opción de mensajería segura y descentralizada

Publicado el

WireMin

Dentro del amplio abanico de opciones de mensajería segura existentes en la actualidad nos encontramos ahora con WireMin, una interesante propuesta para quienes nos preocupamos más por la privacidad en Internet.

WireMin destaca por ser un servicio de mensajería completamente seguro y privado, cifrado de extremo a extremo tanto para las aplicaciones de escritorio como para las aplicaciones móviles, con arquitectura completamente descentralizada en lugar de depender de servidores centralizados, y que incluso tampoco pide un número de teléfono a la hora de crear la propia cuenta de usuario.

También es interesante tener en cuenta que es un servicio sin censuras ni vigilancia, completamente gratuito y sin rastreadores publicitarios ni publicidad integrada. Estos son los ingredientes que ofrece WireMin, que hay ido creciendo a lo largo del presente año 2021, y que lo más reciente que ha incorporado en su servicio es la posibilidad de crear grupos secretos y los envíos de archivos de forma rápida y sin límites de tamaño.

Según indica en su sección de preguntas frecuentes:

WireMin es una aplicación de mensajería instantánea basada en una arquitectura informática totalmente descentralizada. Proporciona una experiencia de mensajería segura superior no solo ocultando el contenido de su mensaje mediante el cifrado de extremo a extremo, sino también eliminando la posibilidad de censura, vigilancia o recopilación de datos. Al igual que Bitcoin, WireMin es una red de igual a igual establecida por usuarios interconectados con los mismos derechos

Como indicamos, se encuentra disponible tanto como aplicación de escritorio, incluyendo a Windows, Linux y macOS, como así también como aplicación para dispositivos móviles, en referencia a Android e iOS.

Respecto a opciones como Signal o Telegram:

WireMin se diferencia de Signal, Telegram y otros mensajeros basados en la nube por su naturaleza descentralizada, que ofrece un nuevo nivel de privacidad y seguridad.

Y con respecto al coste del servicio:

Sí, WireMin es gratuito y seguirá siendo gratuito. A diferencia de los mensajeros basados en la nube, WireMin no depende de ninguna parte para operar continuamente la red. Al igual que la red Bitcoin, incluso después de la desaparición del creador, la red está viva todo el tiempo siempre que haya un número razonable de usuarios activos.

Y con respecto a funciones, dispone de las funciones básicas que cabe esperar de cualquier servicio de mensajería. Quizás lo más importante a destacar es su sencillez de uso para el usuario medio frente a otras opciones de mensajería descentralizadas.

Obviamente, se trata también de una alternativa más a servicios tan populares como WhatsApp o Facebook Messenger, entre otros.

Enlace: WireMin

Comparte en: