Wikifox, una interfaz alternativa para Wikipedia

Publicado el

Wikifox

Wikipedia es el portal de referencia por excelencia en la web de nuestros días. A la fecha, sólo su edición en español supera el millón de artículos.

En sí, la versión web de esta enciclopedia cumple con lo que promete. Sin embargo, quienes deseen darle nuevos aires a sus búsquedas en esta plataforma, pueden hacerlo en otro portal que ofrece una interfaz más minimalista.

Una interfaz minimalista para Wikipedia

Wikifox es un sencillo portal que sirve como un lector externo para los artículos de Wikipedia. Su interfaz es realmente sencilla, apostando totalmente por el minimalismo.

Al ingresar, la página principal muestra un buscador que presenta un extracto de los principales artículos que aparecen como resultados en la medida que se escribe.

Cuenta con un tema claro y otro oscuro, para facilitar la lectura según las condiciones del momento. Además, este sitio cuenta con algunas características pequeñas que enriquecen la experiencia, como la posibilidad de guardar artículos como marcadores, descargar los artículos como PDF y compartir citas extraídas directamente desde un artículo, entre otras funciones más.

A diferencia de la interfaz tradicional de Wikipedia, en Wikifox se reducen a la mínima expresión los artefactos visuales que podrían generar distracciones. El espacio en pantalla se aprovecha de mejor forma, asignándole una columna más ancha al cuerpo del texto. Además, por defecto se presenta una tipografía un poco más grande.

Como respaldo, junto a cada artículo se adjunta un enlace para leer su versión original en Wikipedia y otro para editarlo directamente en su plataforma de origen.

Para la lectura de artículos largos, Wikifox ofrece la posibilidad de consultar el índice de contenidos desde una ventana flotante, facilitando la navegación sin abandonar la última sección leída de la nota en cuestión.

La información que se puede revisar desde aquí es exactamente la misma disponible en la Wikipedia original, pues la fuente de información es la misma. En el caso de Wikifox, estos datos se obtienen a través de la API de Wikipedia.

Aunque la interfaz se encuentra únicamente en inglés, esto no resulta un obstáculo de uso, aún si no se domina el idioma, puesto que Wikifox permite escoger qué edición de Wikipedia se quiere usar como fuente para las búsquedas, incluyendo su versión en español.

Este “lector de Wikipedia” fue desarrollado por Harry Tom, un joven desarrollador de 14 años. Puedes acceder a este portal desde wikifox.ml.

Comparte en: