Artista señala que sus obras fueron robadas y convertidas en NFT

Publicado el

Artista señala que sus obras fueron robadas y convertidas en NFT

Desde la creación de las NFTs muchas han sido las personas que han sacado provecho de este recurso para proteger sus obras y generar altos ingresos a partir de su venta.

Pese a la seguridad que proporcionan las NFTs para proteger la autenticidad de una obra y controlar su reproducción existen situaciones en la cual un artista es víctima del robo de su trabajo para luego encontrarse con la desagradable sorpresa de que este ha sido convertido en NFT perdiendo así toda la propiedad sobre las mismas.

Esto último fue lo que le ocurrió a Liam Sharp, dibujante de comics quien en el pasado ha prestado sus servicios a empresas del sector como DC Comics. Recientemente Sharp anunció a través de su cuenta de Twitter el cierre de su galería en la página DeviantArt alegando sentirse harto de que otros roben su arte y lo utilicen para hacer NFT.

En lo que se refiere a los NFT, resulta preocupante el hecho de ver como estos han estado siendo usados cada vez más como una vía para legitimar obras que infringen derechos de autor.

En ese sentido, DeviantArt ha estado llevando a cabo un esfuerzo conjunto con la bolsa de NFT OpenSea en un intento por desarrollar una estrategia que sirva de alerta para impedir que este terrible hecho siga ocurriendo y se sigan perjudicando más artistas.

En relación al tuit publicado por Sharp este expresa lo siguiente:

«No puedo -y no debería tener que- denunciar a cada uno y presentar un caso, que se ignora sistemáticamente […] Triste y frustrante».

Incluso Stan Lee, leyenda del comic fallecida en 2018 fue víctima de esta situación hace poco al observar como desde su cuenta oficial de Twitter alguien estaba intentando vender el NFT del superhéroe Chakra el Invencible.

Es así como al final el NFT no representa un mecanismo de defensa del todo eficaz para los artistas y creadores en el propósito de proteger sus obras y obtener una compensación justa por las mismas o al menos el reconocimiento que merece su trabajo.

Tomando en cuenta la cantidad de obras protegidas por derechos autor que han sido convertidas en NFT el riesgo implicado en su inversión es bastante alto.