Descubren venta de pases COVID falsos en Telegram y redes sociales

Publicado el

Descubren venta de pases COVID falsos en línea

A pesar de que ahora en Europa se ha instaurado el pase COVID como un requisito para poder acceder a determinados lugares, aun así, existen personas que oponen resistencia a que le coloquen la vacuna contra la COVID-19 para poder obtener dicho pase.

Esto ha hecho que en países como Reino Unido las personas detractoras de estas vacunas recurran a conseguir el pase COVID de forma ilícita.

Una de las vías para ello ha sido a través de las redes sociales en las cuales pueden encontrarse posts ofreciendo certificados falsos a personas no vacunadas, de manera que puedan acceder a los lugares donde este documento es requerido.

Ante la avanzada de la variante Omicron por los diferentes países de la UE, Inglaterra tomó la iniciativa de desplegar un Plan B a través del cual pretenden aplicar medidas que ayuden a evitar la propagación de este virus e incentiven la vacunación en la población, siendo el pase COVID una de ellas.

En lo que se refiere a la falsificación del pase COVID, Jonathan Benton, líder de Intelligent Sanctuary, empresa de investigación cibernética señaló a la BBC lo siguiente:

«Estábamos encontrando pases, certificados, tarjetas, tarjetas de vacunas, incluso hasta la elección de la vacuna que querías grabar en la tarjeta».

Así también, Benton menciona que junto a su equipo había descubierto la existencia de una gama de pases disponibles a la venta; algunos de ellos en blanco con los sellos oficiales listos para ser rellenados con los datos del comprador, mientras que otros ya eran vendidos como falsificaciones completas.

Sobre la venta de pases en Telegram, la BBC también encontró varias publicaciones de Facebook vinculadas a canales en dicha app de mensajería, que ofrecía vender certificados Covid a personas no vacunadas. El análisis de la BBC y la firma de ciberseguridad Checkpoint encontró que durante un período de siete meses entre diciembre de 2020 y julio de 2021, los canales de Telegram que ofrecen pases Covid para personas no vacunadas en varios idiomas crecieron de menos de 10 a más de mil.

La venta ilícita de estos pases ha escalado incluso a la red oscura (deep web), en la cual es posible encontrar este documento siendo ofertado junto a drogas, armas, entre otros artículos a través de vendedores que garantizan a sus clientes conseguir el formato de este pase para diferentes países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.

Es así como se encontró la publicación de un vendedor que aseguraba tener la capacidad de brindar certificados de 22 países, entre ellos Marruecos, Letonia, Australia, España, Grecia, Francia, Portugal y por supuesto Reino Unido.

Algunos de estos vendedores de pases COVID ilícitos no solo eran capaces de ofrecer al cliente el formato de este documento en papel, sino también en versión digital, dando a este la posibilidad de evadir las aplicaciones COVID usadas por las autoridades sanitarias nacionales de algunos países con código QR.

Esto, gracias a la presencia de contactos dentro de estos organismos quienes cumplían la labor de introducir la información del pase COVID falso en la base de datos, de manera que este luego fuese aprobado por la aplicación al momento de efectuar el escaneo del código QR.