Panel de Control continúa perdiendo funciones y protagonismo en Windows 11

Publicado el

Windows 11

Desde Windows 2.0, el Panel de Control ha sido el núcleo de los ajustes que cada usuario puede realizar sobre el sistema operativo.

Esta aplicación ya tiene un sucesor, Configuraciones, app introducida con Windows 8, mejorada en Windows 10 y que seguirá siendo potenciada y consolidada en Windows 11, con cambios como los introducidos recientemente.

Windows 11 suma nuevas funciones en app Configuraciones

De acuerdo a lo que se puede apreciar en las nuevas versiones de prueba de Windows 11, Microsoft ha optado por trasladar la configuración avanzada de las conexiones de red a una nueva sección, dentro de la aplicación Configuración. Esto incluye opciones de uso compartido para carpetas, impresoras y opciones de detección de red. 

Los viejos enlaces a estas configuraciones que podían encontrarse en el antiguo Panel de Control, en Windows 11 continúan apareciendo, pero ahora redirigen a la aplicación Configuración. Esta dinámica también aplica en otras secciones del Panel, como la opción de agregar o quitar aplicaciones desde la sección Programas y Características o la posibilidad de desinstalar actualizaciones de Windows, que igualmente ahora operan únicamente desde la aplicación Configuración, limitando al Panel de Control a mostrar simplemente un enlace.

Los intentos de Windows por alejarse del Panel de Control llevan varios años en curso. Sin embargo, tras años de actualizaciones y modificaciones, parece ser que Windows 11 podría terminar de ponerle el final definitivo a esta histórica aplicación de ajustes.

Cambios de esta naturaleza podrían resultar agresivos para aquellas personas que, dominadas por la costumbre, continúan realizando sus ajustes en el ordenador bajo la vieja usanza. La aplicación Configuración fue diseñada para simplificar la realización de ajustes en el sistema, pero aún su despliegue está incompleto. A pesar de contar con cada vez más herramientas en su haber, el Panel de Control no ha sido erradicado aún.

Estos últimos cambios introducidos fueron descritos por Microsoft como un «esfuerzo continuo para incorporar la configuración del Panel de control a la aplicación Configuración», lo que confirma que es cosa de tiempo que el Panel de Control termine de desaparecer y que toda configuración y/o personalización tendrá lugar únicamente desde la nueva app dedicada a aquello.