La primera batería elástica y lavable, para integrar en ropa e instrumentos médicos

Publicado el

UBC Batería

El último tiempo nos ha presentado interesantes progresos que han aparecido en torno a la electrónica portátil. Fuera de los tradicionales gadgets, wearables y otros instrumentos, en entornos de investigación ya se está trabajando en nuevos dispositivos médicos y en prendas de vestir inteligentes.

Independientemente de la particularidad de cada dispositivo, usualmente estos dependen de una batería para funcionar. Un equipo de científicos presentó un reciente desarrollo, que consiste en una batería portátil, lavable y elástica.

Una nueva presentación para las baterías portátiles

Ya existen prendas de vestir inteligentes, que integran sistemas electrónicos para dotarlas de nuevas funciones como cambios de color o regulación térmica. Hasta ahora, la solución tradicional para estos casos es la utilización de una batería, probablemente rígida y extraíble para cuando sea necesaria lavarla. Aún si se busca hacer simple y cómodo este proceso, no deja de ser un cuidado adicional por atender, que en algunos casos podría ser ignorado, ante la fuerza de la costumbre.

Otros posibles casos de uso para esta clase de baterías son algunos instrumentos médicos portátiles, como aquellos que miden los signos vitales y aquello que ya conocemos dentro del campo de la electrónica de consumo, como relojes inteligentes, rastreadores de ejercicios, móviles plegables y otros dispositivos.

Como una solución instrumental para estos casos, Investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, presentaron una nueva batería en desarrollo, hecha de zinc y dióxido de manganeso. Estos compuestos se muelen primero en un polvo fino y se envuelven en plástico gomoso o polímero. La composición obtenida se distribuye en capas y se envuelve dentro de una carcasa del mismo polímero. Como producto se obtiene una batería hermética, impermeable y que puede estirarse hasta tres veces su longitud original, resistiendo adecuadamente. Según los científicos, los materiales necesarios también son bastante baratos.

El Dr. John Madden, supervisor del proyecto, dijo a la UBC: «Los materiales utilizados son increíblemente de bajo costo, por lo que si esto se hace en grandes cantidades, será barato. Los dispositivos portátiles necesitan energía. Al crear una célula que es suave, estirable y lavable, estamos haciendo que la energía portátil sea cómoda y conveniente».

Estas baterías elásticas fueron desarrolladas con el fin de ser muy duraderas y eficientes, según sus creadores. Ya que su construcción es elástica, hermética e impermeable, podrían  soportar sin problemas muchos lavados. De acuerdo con lo reportado tras las primeras pruebas, estas baterías elásticas han resistido 39 ciclos de lavado en lavadoras domésticas y comerciales. La batería sale de la lavadora intacta y funcional.

Este desarrollo ya ha captado cierto interés comercial. No obstante, todavía queda camino por recorrer, ya que los investigadores tras su creación reconocieron que aún necesitan mejorar la potencia de salida de la batería y su ciclo de vida útil.

Fotografía del encabezado: Kai Jacobson, UBC