Desarrolladores de Cyberpunk 2077 pagarán indemnización tras demanda colectiva

Publicado el

Cyberpunk 2077

La polémica en torno a Cyberpunk 2077, esperado videojuego que tras su lanzamiento en 2020 llegó con importantes errores que comprometían la experiencia de juego, comienza a ser enmendada, tras negociaciones iniciadas a propósito de una demanda colectiva.

CD Projekt, compañía polaca tras el desarrollo de este título, pagará 1,85 millones de dólares por concepto de indemnización a los accionistas que suscribieron este reclamo.

CD Projekt indemnizará monetariamente a los accionistas que los demandaron por bugs en Cyberpunk 2077

Con un mal rendimiento en consolas de última generación y una seguidilla de errores detectados principalmente a nivel gráfico, Cyberpunk 2077 cosechó duras críticas y directas consecuencias, como su remoción de la PlayStation Store y la oferta de reembolsos por parte de varias tiendas.

Un grupo de usuarios disconformes con esta situación formalizó su reclamo a través de una demanda colectiva que aglutina cuatro demandas anteriores que coinciden en la impresión de haber sido engañados por la compañía desarrolladora en cuanto al rendimiento financiero de este proyecto, más allá de los cuestionados bugs. Aún cuando el título ha cosechado buenas ventas, la reputación de la compañía se encuentra sumamente dañada, las proyecciones de ventas han decrecido y el precio de las acciones de la empresa tras el juego ha caído a menos de la mitad de su valor de hace un año.

En negociaciones con CD Projekt, acordaron el pago de una indemnización monetaria de $1,850,000 USD, a cambio de que los demandantes y sus representantes legales accedan a «renunciar a todas y cada una de las reclamaciones contra la Compañía y los miembros de su Junta Directiva», según reportan en The Verge.

En la citada publicación se señala que la cifra reparatoria puede considerarse pequeña, en vista de que el juego tuvo un presupuesto de más de 316 millones de dólares para su desarrollo y marketing, recuperado íntegramente con las preventas digitales. Ni las devoluciones efectuadas tras el lanzamiento del juego generaron una merma considerable en las arcas de la compañía.

Cyberpunk 2077 ha sido objeto de repetidas promesas de mejoras por parte de sus desarrolladores. Varios parches de corrección de errores ya han sido liberados, a la espera de una actualización mayor que fue postergada para 2022.