Microsoft, a través de Azure Space, brinda un servicio de computación en la nube especialmente dedicado para la comunidad espacial.
Recientemente, la compañía dio a conocer nuevas asociaciones y capacidades incorporadas a este servicio, incluidas capacidades de procesamiento y mejoramiento de imágenes satelitales, incluyendo la posibilidad de mirar directamente a través de una capa de nubes.
Azure Space y sus nuevas funciones geoespaciales
Con el crecimiento de este sector, ha aumentado la necesidad de contar con una infraestructura terrestre de baja latencia y alta capacidad. Ante este panorama, Microsoft propone un servicio de comunicación y control de satélites que opera desde una red de estaciones terrestres dedicada.
Una de las innovaciones más llamativas es SpaceEye, un sistema basado en IA que genera imágenes ópticas multiespectrales y libres de nubes, actualizadas a diario, para distinguir de mejor forma la superficie del planeta.
Otro aspecto sumamente llamativo de estas actualizaciones es la implementación del Proyecto Turing, iniciativa que permite incrementar la resolución de las imágenes satelitales mediante la superposición semántica de imágenes, tal como ya lo ha estado haciendo Microsoft con su servicio de mapas. Este proyecto tomó forma gracias a una colaboración con Airbus, para aumentar la disponibilidad general de sus datos de imágenes satelitales premium. Este sistema, que antes se implementaba a través del uso de hardware específico y propietario, ahora se gestiona a través de un software de virtualización.
Esta es un área en crecimiento y con la proyección de continuar impulsándose gracias a la colaboración con otros agentes destacados del medio. “También estamos trabajando en estrecha colaboración con un ecosistema de socios en expansión para ayudar a impulsar la innovación dentro y fuera del planeta. A través de la combinación de capacidades en la nube y el espacio, se están recopilando, transportan y analizan nuevas fuentes de datos para impulsar rápidamente nuevos conocimientos y comprender el mundo que nos rodea”, comentó Tom Keane, Vicepresidente Corporativo de Azure Global de Microsoft.
Estas nuevas funcionalidades, presentadas por Microsoft a través de su Blog de Azure, habilitan formas poderosas de extraer y aprovechar los datos del espacio.