Project Guardian, el programa de Twitter para proteger cuentas expuestas

Publicado el

Twitter

Las cuentas de alta relevancia en Twitter, ya sea por la comunidad congregada a su alrededor o por su fuerte presencia pública fuera de la red, reciben un especial cuidado ante malos tratos.

Bajo el nombre interno de Project Guardian, la red social cuenta con una serie de medidas de protección que aplican sobre personajes públicos como políticos, periodistas, músicos, deportistas u otra persona pública que pueda llegar a ser blanco de acosos o ataques masivos en línea.

Seguridad especial para cuentas de alta exposición en Twitter

Los detalles de este programa fueron dados a conocer por Bloomberg. Ahí se señala que los beneficiarios de este proyecto son un selecto puñado de usuarios, que en gran parte de los casos ni siquiera saben que forman parte del mismo.

Detallando lo dado a conocer sobre esta iniciativa, «Project Guardian es solo el nombre interno de una de las muchas herramientas automatizadas que implementamos para identificar contenido potencialmente abusivo», comentó Latrina Lane, vicepresidenta de la organización de servicios de Twitter, que dirige el programa, en un comunicado. «Las técnicas que utiliza son las mismas que protegen a todas las personas en el servicio».

La lista de usuarios protegidos por Project Guardian cambia regularmente, según Yoel Roth, jefe de integridad del sitio de Twitter, y no solo incluye a usuarios famosos. El programa también es empleado para aumentar la protección de las personas que involuntariamente se convierten en el foco de atención a propósito de un tweet polémico, o porque de repente han sido blanco de una mafia de Twitter.

Eso significa que algunos usuarios de Twitter se agregan a la lista temporalmente mientras tienen la atención del mundo; otros están en la lista en casi todo momento. «La razón por la que existía este concepto es por el fenómeno de la ‘persona del día'», dice Roth. «Y sobre esa base, hay algunas personas que son la ‘persona del día’ la mayoría de los días, por lo que Project Guardian sería una forma de protegerlos».

Aunque lo más práctico y correcto sería otorgar el mismo nivel de rapidez y eficacia en la protección brindada a través de Project Guardian a cualquier cuenta que sea blanco de intimidaciones y acosos, con 200 millones de usuarios diarios no es fácil el mismo nivel de dedicación, pero a gran escala.

Como un complemento a la moderación humana, Twitter señaló que está potenciando el desarrollo de sus sistemas de detección automática de abuso y acoso, lo que implicaría la eventual erradicación de la necesidad de esperar que un usuario informe un problema, antes de poder enviarlo a un moderador humano. La compañía afirma que su tecnología ahora marca el 65% del contenido abusivo que elimina o pide a las personas que eliminen antes de que un usuario lo informe.

Cabe resaltar que en el citado reporte se comenta que Project Guardian no beneficia solamente a su reducida base de usuarios objetivo, sino que a todo Twitter, al promover mejores relaciones públicas.