Drones para limpiar paneles solares

Publicado el

panel solar drone

Los paneles solares necesitan estar limpios para que puedan tener un funcionamiento perfecto, para aprovechar al máximo la cantidad de energía solar recibida.

Ese proceso de limpieza no es muy complejo si el panel solar está en un lugar accesible, pero la cosa se puede complicar si se encuentra lejos o a una altura enorme, por lo que a veces es necesario usar «mano extra».

Así puede verse en este vídeo, donde muestran a drones haciendo el trabajo:

Se trata de un sistema creado por la empresa israelí de servicios de granjas solares Solar Drone y el fabricante, también israelí, de drones Airobotics.

Cuenta con un quadcopter en una estación de acoplamiento, estación resistente a las condiciones atmosféricas. Dicha estación se encuentra cerca de los paneles, y cada cierto tiempo se abrirán las puertas en la parte superior de la estación y saldrá un dron hacia los paneles para que comience el proceso de limpieza.

Para alinearse con los paneles, los drones usan sensores LiDAR y cámaras de mapeo. Una vez en la posición correcta, soltará un líquido de limpieza, panel por panel, y después aterrizará de nuevo en la estación de acoplamiento como si nada hubiera pasado.

En la estación un sistema robótico reemplazará la batería por otra recién cargada, y cambiará también el tanque de líquido de limpieza por otro.

Es más barato que cualquier otro sistema, un 25%, concretamente, y no necesita que el dron baje al panel a pasar un paño, con el líquido es suficiente, lo que hace que no se dañe el panel con el roce del metal del dron.

De momento solo es un prototipo, no hay fechas de lanzamiento para que comiencen a limpiar los paneles solares del planeta, pero todo indica a que estamos frente a una idea perfectamente implantable.

Comparte en: