Meta hará obligatoria la autenticación de dos factores para usuarios expuestos al peligro

Publicado el

Meta, la empresa matriz de Facebook, cuenta con un programa especial denominado Facebook Protect, orientado a usuarios de “alto perfil” con relevancia pública, como activistas de derechos humanos, periodistas, funcionarios gubernamentales y otros usuarios que podrían ser blanco de eventuales ciberataques.

Reforzando la capa de acceso más común a los datos de un perfil, el tradicional inicio de sesión, la compañía anunció que como medida de protección se hará obligatoria la autenticación de doble factor.

Protección adicional para cuentas expuestas de personajes públicos

A nivel general, una de las acciones de seguridad más recomendadas por expertos es la autenticación de dos factores. Este mecanismo implica la solicitud de una “segunda clave de acceso” que puede ser un código dinámico recibido a través de otro canal previamente configurado una notificación push en el móvil, una clave generada por un dispositivo físico o incluso, indicadores biométricos, como el reconocimiento facial o de la huella dactilar. De esta manera, se aplica una capa extra de seguridad, para protegerse incluso ante los casos en que la contraseña principal de acceso se ha visto comprometida.

Claramente, no se trata de una solución total y universal, pero entre las herramientas actualmente disponibles, se puede considerar como una de las opciones más efectivas. Sin ir muy lejos, Nathaniel Gleicher, responsable de la política de seguridad de Meta, señaló «No estoy sugiriendo que dos factores sea una bala de plata», al presentar esta medida en un punto de prensa. «Es solo una herramienta, pero es una herramienta muy efectiva», agregó, según reportan desde CNET.

Bajo este aspecto, los principales esfuerzos de Meta tendrán su foco en lograr que la autenticación de dos factores sea “lo más fácil de usar posible”, de acuerdo a lo comentado por Gleicher. Meta implementará este requisito inicialmente en los lugares donde se encuentren en mejores condiciones para brindar el correspondiente apoyo, así como también lo harán en las vísperas de eventos críticos, como elecciones.

Facebook Protect, el programa de protección antes señalado que se someterá a esta exigencia, comenzó a modo de prueba en 2018 y se desplegó definitivamente antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. En la actualidad, son cerca de 1,5 millones de cuentas las adscritas a este programa, que se expandirá próximamente a más de 50 países antes de que este año acabe.