Chrome expande las descripciones de imágenes en la web sin etiquetas a nuevos idiomas

Publicado el

Chrome

Volvemos a hablar nuevamente de accesibilidad y de los esfuerzos tecnológicos de Google en reducir las brechas sobre quienes sufren algún tipo de discapacidad. Dentro de las herramientas de accesibilidad existentes, Google ha desarrollado varias tecnologías dedicadas en hacer la vida más fácil a quienes sufren algún tipo de discapacidad visual o prácticamente ya no cuentan con ningún nivel de visión.

Para hacer las imágenes existentes en la web accesible a más personas, Google acaba de expandir el soporte de su tecnología de descripción de imágenes en la web sin etiquetar, basada en la Inteligencia Artificial e integrada a modo de función en Chrome, a diez nuevos idiomas.

Esta tecnología ha sido desarrollada por los equipos de Accesibilidad de Chrome y Google Research, atendiendo a que sigue habiendo muchísimas imágenes en la web que no disponen de la preceptiva etiqueta que permita la descripción de las mismas a las personas con discapacidades visuales a través de sus dispositivos de lectura de pantalla.

Google recuerda que esta tecnología fue lanzada en 2019 en inglés y expandiéndose a cinco nuevos idiomas, incluido el español, en el año 2020.

De esta manera, soportando hasta ahora el inglés, francés, alemán, hindi, italiano y español, ahora a finales de 2021 se unen diez nuevos idiomas: croata, checo, holandés, finlandés, indonesio, noruego, portugués, ruso, sueco y turco.

A grandes rasgos, la compañía reconoce que si bien la tecnología ha avanzado bastante, todavía queda por debajo de las descripciones que puede hacer un humano sobre las mismas, y que actualmente funciona bien sobre imágenes sobre paisajes, aunque encuentra muchas dificultades para describir otros tipos de imágenes, ya sean bocetos, caricaturas, memes o capturas de pantalla.

De manera más explicita por Google:

Las descripciones de imágenes generadas automáticamente pueden ser increíblemente útiles y su calidad ha avanzado mucho, pero es importante tener en cuenta que aún no pueden subtitular todas las imágenes tan bien como un humano. Nuestro sistema fue construido para describir imágenes naturales y es poco probable que genere una descripción para otros tipos de imágenes, como bocetos, caricaturas, memes o capturas de pantalla.

Las personas que cuenten discapacidades visuales primero deberán activar su lector de pantalla a través de Chrome y luego activar la función «Obtener descripciones de imágenes de Google», ya sea a través del menú emergente al navegar por una página web o bien en la configuración de accesibilidad de Chrome.

Chrome se encargará de ofrecer descripciones de las imágenes en la web que no cuenten con etiquetas al propio idioma.

Más información: Google

Comparte en: