Cómo crear o editar documentos PDF desde móviles Android

Publicado el

PicDF

En la actualidad, manipular archivos en formato PDF es una actividad absolutamente transversal. Por lo mismo, resulta sumamente práctico contar con una herramienta de edición de esta clase de documentos en el móvil.

PicDF es una aplicación gratuita para Android que agrupa una serie de herramientas de uso común, como crear, comprimir, fusionar, dividir, rotar, marcar, cifrar y descifrar archivos PDF desde la comodidad del móvil.

PicDF, un editor de PDF gratuito para Android

Esta aplicación se perfila como alternativa de uso sencillo, pero cargada de herramientas útiles para la manipulación de documentos en formato PDF.

Apostando por la facilidad de uso a través de una interfaz de usuario sencilla, con modo oscuro incluido, esta aplicación móvil permite crear nuevos documentos PDF, capturando imágenes con la cámara desde la misma app o cargándolas desde el teléfono. Inicialmente, estas capturas ajustarán su tamaño a las dimensiones de una página A4, siempre con la posibilidad de volver a ajustarlas en caso de que la edición automática no sea precisa del todo.

Para comprimir documentos PDF basta con sólo tocar una opción. Una vez seleccionado el documento a reducir, la app permite variar entre tres perfiles de compresión. Adicionalmente, cuenta con un modo avanzado que permite ajustar más parámetros relacionados.

Otras herramientas útiles  que se encuentran en esta aplicación permiten combinar dos o más archivos en uno solo, cifrar o descifrar un documento con contraseña, eliminar una o más páginas de un documento, dividir un archivo en dos de menor tamaño y agregar marcadores. 

Para actividades de estudio, trabajo u otros casos tan cotidianos como la recepción de documentos o recibos en este formato, PicDF puede servir para completar rápidamente alguna tarea sencilla de manipulación, eliminando —al menos en primera instancia— la necesidad de acudir al ordenador y facilitando la posibilidad de compartir con mayor rapidez un archivo en formato PDF a través de alguna aplicación de mensajería, mediante correo electrónico o en un servicio de almacenamiento en la nube. 

PicDF se encuentra disponible gratuitamente desde la Play Store. Aunque contiene anuncios, estos pueden removerse si se paga por aquello. No obstante, las herramientas contenidas en esta app no están sujetas a limitaciones.