La sensibilidad dental es una afección común en adultos, que se manifiesta a través de agudos dolores provocados por ciertos estímulos térmicos, químicos o táctiles, entre otros factores. Aún cuando puede ser indicio de alguna otra afección dental, esta patología no se encuentra entre las más frecuentes consultas odontológicas.
Sentir dolor en los dientes puede implicar en ciertas situaciones un menoscabo para la calidad de vida. Frente a esto, un equipo de científicos encontró una manera de controlar la sensibilidad dental, aprovechando recursos de la nanotecnología.
Nuevo nanomaterial podría “blindar” los dientes sensibles de los estímulos que provocan dolor
Hasta ahora, no existe una solución total para la sensibilidad dental. Desarrollos como la pasta para dientes sensibles son sólo un paliativo, que no garantizan el mismo nivel de efectividad frente a todos los casos.
Esta patología tiene su origen en la exposición de la dentina, un tejido intermedio de los dientes. Ante la pérdida del esmalte, la capa superficial de protección de los mismos, fruto de su natural desgaste, ingerir alimentos a ciertas temperaturas comienza volverse todo un tema.
A través de un estudio preclínico recientemente publicado, un equipo de investigación científica analizó un nuevo nanomaterial, aparentemente capaz de bloquear con rapidez los túbulos de dentina expuestos, para prevenir aquellos agudos dolores.
La propuesta presentada no trata sobre un tratamiento permanente. Sin embargo, el uso de nanomateriales podrían ofrecer una solución rápida, duradera y poco invasiva. Según los investigadores, este método puede funcionar más rápido y su aplicación puede durar más que las opciones de tratamiento actualmente disponibles.
Los nanomateriales que conforman esta cobertura podrían integrarse en la pasta de dientes, facilitando su aplicación y eliminando el factor de la atención clínica, al menos en esta primera instancia.
Los resultados obtenidos en esta etapa del proyecto fueron destacados de manera optimista por uno de los investigadores, el Dr. Chun Xu. «Si los ensayos clínicos son exitosos, las personas se beneficiarán de este nuevo método que se puede usar en casa, sin la necesidad de ir a un dentista en un futuro cercano. Esperamos que este estudio fomente más investigación utilizando la nanotecnología para abordar los problemas dentales», comentó el científico a la Universidad de Queensland, casa de estudios australiana que alberga esta investigación.
Fuera de los altos costos asociados a un tratamiento clínico para este problema, su desarrollo por lo general no es rápido. De la mano de una simple crema dental con nanomateriales, la solución se simplifica bastante, al no demandar más tiempo ni esfuerzos que un cotidiano lavado de dientes.
De acuerdo con la información compartida por los investigadores, se estima que alrededor del 74% de la población padece de sensibilidad dental. El potencial alcance de este desarrollo es grande, pero tiene un largo camino por delante, dado que los estudios preclínicos sólo presentan antecedentes que deben ser profundizados en los posteriores ensayos clínicos, que ya se encuentran apuntados en la agenda de los científicos tras esta iniciativa.