Toca esperar a 2023 para la llegada del cifrado de extremo a extremo a Messenger e Instagram

Publicado el

Instagram

El equipo de Meta, anteriormente Facebook Inc, se tomará un tiempo adicional para el lanzamiento del deseado cifrado de extremo a extremo por defecto tanto para Messenger como para Instagram, llegando ahora para algún momento del 2023.

En la actualidad, es WhatsApp el servicio de mensajería, de la compañía que dirige Mark Zuckerberg, el que cuenta con cifrado de extremo a extremo por defecto tras su implantación en el año 2014, aunque desde el pasado mes de octubre, las copias de seguridad de este servicio también comienzan a disponer de cifrado.

Más margen de tiempo para «hacer las cosas bien»

De esta manera, no se cumplirá finalmente la implantación del cifrado de extremo a extremo en Messenger e Instagram durante el próximo año, como estaba previsto en un principio.

Según señala Antigone Davis, jefe global de seguridad de Meta, en su columna de la publicación The Telegraph:

Nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo bien y no planeamos finalizar la implementación global del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en todos nuestros servicios de mensajería hasta algún momento de 2023

Hay que tener en cuenta que tanto Facebook Messenger como Instagram sí cuentan con característica basadas en el cifrado de extremo a extremo, como es el caso de los chats secretos caso del primero, como la posibilidad de mantener cifradas de extremo a extremo en el segundo previa activación manual.

La carencia del cifrado de extremo a extremo por defecto impide, a día de hoy, que los usuarios de Facebook Messenger e Instagram puedan interactuar con los usuarios de WhatsApp, y viceversa.

A este respecto, Facebook Messenger e Instagram ya lleva más de un año permitiendo la interoperabilidad, sumado al hecho de que desde hace más de un mes es obligatorio aceptar la integración de Instagram para seguir usando Messenger.

La visión de Meta, acorde a Davis, es ofrecer un enfoque de tres puntos enfocado en «prevenir que ocurra un daño dando a las personas más control y responder rápidamente en caso de que ocurra algo».

Será, por tanto, necesario esperar un poco más, y quién sabe si con ello también llega la ambiciosa integración con WhatsApp que permite la interacción con los contactos independientemente de la aplicación (de Meta) que se utilice.

Comparte en: