Spotify integrará audiolibros en su catálogo a contar de 2022, según reporte

Publicado el

Spotify

Spotify aspira a convertirse en una plataforma en la que confluyan todos los formatos de contenidos de audio posible. Además de la música, los podcasts se han convertido en un eje fundamental de la nueva experiencia ofrecida.

Según reportes, tras iniciar el proceso de adquisición de Findaway, servicio de distribución de audiolibros, la plataforma sueca de streaming integrará en su catálogo una “biblioteca sonora”.

Spotify implementará un sistema de publicación y distribución de audiolibros

Así como ocurrió en su momento con la adquisición por parte de Spotify de Anchor.fm, una plataforma que permite crear, editar y distribuir podcasts que contribuyó fuertemente en su consolidación dentro de esta área, la compañía actualmente está desarrollando una jugada similar.

Findaway podría considerarse como un homólogo de Anchor, pero dedicado a los audiolibros. Sus prestaciones no facilitan la creación de contenidos directamente desde su plataforma, pero en cambio aportan herramientas que permiten rellenar cuidadosamente el índice de un libro y una serie de metadatos útiles para la gestión y posicionamiento de estos contenidos, que pueden distribuirse desde esta plataforma a diversas tiendas y plataformas de escucha en línea.

La creación y distribución de un audiolibro dista bastante del proceso requerido para hacer lo mismo con un podcast. Puntualmente a nivel sonoro, además de la narración del texto, se suelen implementar algunos arreglos musicales y efectos de sonido, dependiendo de la clase de producción que se busque lograr. 

Con lo anterior comienza un problema para los proyectos que se gestionan con recursos limitados o con un bajo dominio de las técnicas de edición requeridas. No obstante, Findaway ofrece su propia solución, un banco de voces que permite contratar colaboraciones para la producción de un audiolibro.

Todas estas prestaciones pasarían a formar parte de los servicios brindados por Spotify. La compra de Findaway fue anunciada hace una semana, aún se encuentra en proceso y no fueron señalados los montos de la transacción.

En relación con el valor que le aporta a Spotify la llegada de Findaway, la compañía señaló en su comunicado que: “además de ofrecer el mayor catálogo de títulos distribuidos, Findaway ha trabajado activamente para democratizar los audiolibros a través de las principales herramientas tecnológicas disponibles para que los autores independientes creen y den vida a sus historias. Planeamos aprovechar la importante innovación de Findaway en el espacio, y vamos a impulsar su crecimiento, trayendo todo lo que Spotify sabe en torno a la personalización y el descubrimiento, al tiempo que innovamos en formato, entrega, herramientas de creación y más‎”.

La incursión de Spotify en el campo de los audiolibros puede abrirles camino para pactar tratos con grandes casas editoriales, administrar adecuadamente la propiedad intelectual de los contenidos y gestionar un modelo de ingresos especial para este tipo de material.

De acuerdo a los antecedentes compartidos, en algún momento del próximo año, al ingresar a Spotify aparecerán en portada tres clases de contenidos: música, podcasts y audiolibros.