MediaTek, el rival a Qualcomm en el segmento de los chips para móviles, acaba de presentar al nuevo Dimensity 9000, su nueva solución de sistema integrado (SoC) para móviles de gama alta. La idea es que MediaTek deje de estar en la tradicional segunda posición en el segmento de la gama alta para ponerse por primera vez al frente.
Entre sus cualidades destaca ser el primer chip desarrollado en un proceso de 4nm de TSMC, sino además ser también el primero en contar con la nueva CPU Cortex-X2 a 3,05 GHz en la arquitectura basada en ArmV9, para ofrecer las tareas de rendimiento más exigentes, acompañado de tres núcleos Cortex-A710 a 2,85 GHz para tareas de rendimiento más generales, y cuatro núcleos Cortex-A510 a 1,8 GHz para tareas menos exigentes, permitiendo un mayor ahorro de consumo energético.
Con esta arquitectura, ofrecerán un 35% más de rendimiento con respecto al SoC Snapdragon 888 de Qualcomm, dicen.
El nuevo Dimensity 9000 también destaca por ser el primer chip en estrenar la nueva GPU Mali G710-MC10 de Arm, haciendo que los móviles que lo integren sean compatibles con pantallas con una tasa de refresco de hasta 180Hz para una resolución FullHD+.
Integra además la posibilidad de capturar vídeos 4K HDR a través de tres cámaras de forma simultánea gracias al primer procesador de señal de imagen Imagiq Gen 7 de 18 bits, el cual también da soporte para el uso de un sensor de 320 MP, que a día de hoy no existe de momento.
En cuanto a conectividad, dispone de modem 5G integrado, aunque soporta únicamente la especificación sub-6, dejando de lado la especificación mmWave, utilizada frecuentemente en los Estados Unidos. Este SoC es además compatible con Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E.
Este impresionante SoC, por lo que hemos visto hasta ahora, también es compatible con memoria RAM LPDDR5x con un flujo máximo de hasta 7.500 Mbps, e incluso MediaTek se atreve a decir que en lo que respecta a Inteligencia Artificial, es superior a lo que puede ofrecer Google Tensor en hasta un 16%.
MediaTek dice que el puntaje multinúcleo de Dimensity 9000 está a la par que el chip A15 de Apple incluido en los iPhone 13, aunque no ha hecho más comparativa con los chips de Apple al respecto. Sobre el papel parece prometedor, aunque habrá que verlo cuando comience a aparecer en los primeros dispositivos móviles que opten por esta solución frente a Qualcomm.
A este respecto, Qualcomm presentará su nuevo chip dentro de un par de semanas, por lo que no faltarán las comparaciones entre lo que pueda ofrecer uno y otro en la gama alta de móviles.
Imagen: MediaTek