Interfaz neuronal que adivina lo que estamos pensando

Publicado el

cognixion

Parece salido de una película de ciencia ficción, pero este tipo de dispositivos, los que son capaces de adivinar nuestros pensamientos y transformarlos en texto o incluso en acciones, están cada vez más presentes en el día a día.

Aún no funcionan como en el mundo del cine, pero hay algunas empresas que han dado grandes pasos en el tema, hoy hablaré de una de ellas.

Se trata de una startup de interfaz neuronal, con sede en California, llamada Cognixion, y quiere crear gafas de realidad aumentada para avanzar en el mundo de la comunicación alternativa aumentativa (CAA).

La CAA es la que permite que personas con discapacidades físicas o neurológicas puedan comunicarse. Algo semejante a lo que hacía Stephen Hawking, pero con tecnología mucho más avanzada. Hoy ya hay aplicaciones que pueden funcionar en teléfonos inteligentes, o realizar seguimiento ocular, pero Cognixion quiere llegar al pensamiento para desbloquear el habla y controlar el entorno.

De momento ya han creado el Cognixion One, el casco de realidad aumentada que veis en la imagen superior, y una interfaz cerebro-computadora no invasiva que estimula la corteza visual. El casco analiza las señales visuales en el cerebro, y la interfaz inalámbrica lee la actividad neuronal, la interpreta y la envía de vuelta al casco para realizar más acciones. Como veis, en casco tiene una pantalla que muestra lo que el usuario está pensando.

cognixion one

Lógicamente, hay mucho más que hardware, ya que es necesario interpretar señales que hoy en día no tienen mucho significado. Por eso están usando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para desarrollar un sistema de lenguaje que pueda adaptarse al estilo de comunicación único de cada usuario.

Cada persona tiene una forma diferente de comunicarse, y con un sistema inteligente de interpretación será posible reconocer lo que el usuario tiene la intención de decir o hacer.

De momento han recibido 12 millones en fondos de múltiples inversionistas.

Una de las funciones más interesantes anunciadas ha sido la interacción con Alexa sin decir una palabra, lo que puede ayudar a poner música, encender luces y activar miles de dispositivos compatibles usando únicamente el poder del pensamiento.