Ericsson usa Omniverse para simular recepción de la red 5G en el plano virtual de una ciudad

Publicado el

Ericsson usa Omniverse para simular recepción de la red 5G en el plano virtual de una ciudad

Parece que Meta, la empresa de Mark Zuckerberg conocida hace poco como Facebook, no es la única que quiere incursionar en el metaverso.

Otra que también se encuentra trabajando en este proyecto es Nvidia bajo el nombre de Omniverse, el cual ha captado el interés de 500 compañías con el propósito de replicar el mundo físico en una realidad digital.

Una de sus colaboradores es Ericsson, que ha estado haciendo uso del Omniverse de Nvidia para simular cómo actúa la recepción de redes 5G sobre un espacio virtual donde se representa seis manzanas de la ciudad de Estocolmo.

En ese sentido, Ericsson se dio a la tarea de construir un gemelo digital de la ciudad, el cual puede ser apreciado en un mapa con todos sus edificios y puntos de referencia tridimensionales. De esta manera es posible comprender el modo en que las señales inalámbricas 5G se desplazan por la ciudad para ser captadas por los dispositivos de los clientes.

Se ha dicho que la simulación de este entorno es tan precisa que si se elimina un árbol virtual del Omniverso de Nvidia esta acción afectará el modo en que se desplazan las señales inalámbricas dentro del mismo.

Así también, Ericsson utiliza los datos de los experimentos para descifrar cuáles son los lugares más idóneos para colocar sus torres de red 5G, de manera que las señales emitidas por estas puedan ser captadas eficazmente por los dispositivos usados para conectarse a internet con esta tecnología.

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado por Nvidia y Ericsson en la Conferencia Online Nvidia GTC. Previo a sacar provecho de Omniverse, Ericsson realizaba el cálculo de la cobertura y la capacidad de las redes en base a cálculos y análisis de interacciones complejas.

En este proceso Ericsson contemplaba las expectativas sobre la movilidad y los efectos físicos generados por el rebote de las señales de la red sobre estructuras como edificios de hormigón, árboles o montañas.

Gracias al Omniverso y sus funciones el equipo puede tener una noción más clara sobre cómo actúan las reflexiones de las señales emitidas por la red y su alcance real.

A largo plazo se espera que este proyecto se convierta en pionero de otros que saquen provecho del Omniverso para acelerar los ciclos de desarrollo y lograr una mejor optimización de la red, haciéndola más ágil.