YouTube está dejando de ser la plataforma favorita para muchos creadores veteranos, que están centrando sus esfuerzos en otras plataformas alternativas, dejando a YouTube como algo secundario donde seguir manteniendo la presencia.
Al descontento de muchos creadores con YouTube se une ahora el hecho de que Patreon está desarrollando su propia plataforma de alojamiento de vídeos para creadores. Para quien aún no conozca a Patreon, se trata de una plataforma que une a creadores y seguidores al objeto de que los segundos apoyen los trabajos de los primeros mediante apoyos económicos.
Acorde a las palabras del CEO de Patreon, Jack Conte, recogidas por The Verge:
Estamos construyendo un producto de video … Entonces, en términos de cómo hemos abordado nuestra estrategia y qué es exactamente lo que estamos construyendo, estamos construyendo la arquitectura horizontal para cualquier creador, sin importar su medio, o sin importar el formato de carga, para poder construir un negocio en torno a su trabajo
Su lanzamiento, que iría unido al lanzamiento de un reproductor nativo de vídeos, habría que los creadores tengan todo lo necesario sin necesidad de usar herramientas de terceros, o lo que es lo mismo, trata de ofrecer a los creadores todo lo que necesitan para ser auto-suficientes sin tener que en algunos aspectos depender de herramientas de terceros, como es el caso de YouTube.
Su lanzamiento haría también menos relevante el uso de Vimeo, otro histórico del segmento del alojamiento de vídeos en Internet, que finalmente se ha centrado en ser la plataforma de creadores de productos audiovisuales, y con el que Patreon también dispone de su propia integración para que los creadores puedan monetizar sus productos.
De momento poco más se sabe de la nueva plataforma de alojamiento de vídeos, aunque no debería de sorprender ya que en la actualidad también ofrece alojamiento de episodios a los creadores de podcasts.
En este sentido, Conte también ha señalado que ya cuenta con su nuevo podcast llamado The Creator Economy, en que contará con los máximos responsables de las compañías que ofrecen herramientas a los propios creadores de contenidos a lo largo de sus 12 episodios previstos, que serán de libre acceso y sin publicidad.
Para Conte:
Queremos atraer a Patreon a las personas más asombrosas, con visión de futuro y curiosas que están construyendo para la economía de los creadores
Añade además que:
Queremos que esas personas escuchen cómo pensamos sobre el mundo, nuestra visión, lo que queremos construir, en lo que creemos y quiénes somos