Cómo saber el alcance de las futuras inundaciones gracias a Google

Publicado el

Google Flood Hub

Google lleva desde 2018 trabajando en el desarrollo de tecnologías que mejoren las predicciones sobre futuras posibles inundaciones que se puedan producir, buscando proporcionar toda la información que sea posible, tanto a trabajadores de emergencias como a residentes de las posibles zonas afectadas, para que puedan tener en consideración el posible alcance de los mismos para que puedan tomar medidas con la suficiente antelación.

Comentan que en los primeros tres años cubrieron gran parte de India y Bangladesh, donde en colaboración con la Comisión Central del Agua de la India y con la Junta de Desarrollo del Agua de Bangladesh, abarcando a una población de 220 millones de personas, han llegado a enviar unos 40 millones de alertas.

Ya este 2021, han logrado expandirse llegando a cubrir un área de 360 ​​millones de personas, y que gracias a una mejor tecnología de predicción, han llegado a enviar unos 115 millones de alertas.

Pero el trabajo no se queda aquí y Google quiere que las alertas sean cada vez más locales y precisas, con más y mejor información para que las personas puedan tomar las medidas oportunas con tiempo suficiente.

A este respecto hablan de su nuevo modelo de inundación múltiple y los avances en todos los modelos para poder lograr llegar a más personas ofreciéndoles la información que necesitan, cuya tecnología prometen presentar en un futuro cercano.

Como fruto de dicha tecnología, presentan su reciente lanzamiento:Google Flood Hub, una aplicación basada en la web que ofrecerá la información de las futuras inundaciones de manera hiperlocalizada.

Señalan que:

Le permite hacer zoom en nuestros mapas de inundaciones, donde puede encontrar información sobre la misma inundación y enfocarse en áreas muy específicas, como una aldea. El Flood Hub proporciona la misma información de profundidad y extensión de la inundación en un formato más visual que ayuda a las personas a comprender instantáneamente la situación actual y prevista de las inundaciones en su área.

Google Flood Hub pasará a convertirse en el sitio web principal donde ofrecerán pronósticos de manera más visual en un futuro. Sobre su alcance, de momento abarca toda India y Bangladesh, buscando expandirse a países del Sur de Asia y América del Sur, con la idea de que con el tiempo pueda llegar a cubrir todo el mundo.

Sobre los mercados en los que actualmente ofrece cobertura, señalan que se han asociado con una serie de organizaciones para enviar alertas incluso a aquellas personas que no dispongan de teléfono móvil inteligente o Internet.

Comparte en: