Las 3 teorías sobre el Universo que desafían la Ciencia, la Tecnología y la Religión

Publicado el

teoria universo

Cuando hablamos del origen del Universo, de qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos, las teorías comienzan a aparecer como setas en el bosque. Aún no sabemos prácticamente nada, y aunque la física está ayudando mucho a destapar algunos misterios, por cada uno que se resuelve, aparecen otros cinco.

Los amantes de la ciencia apostamos por el Big Bang (respaldada por dos observaciones clave: la expansión del universo y el fondo cósmico de microondas), y corremos como locos en busca de respuestas a ese fenómeno. Los creacionistas tampoco dejan de tener preguntas, y otros círculos cuentan con teorías tan diversas que vale la pena enumerarlas para poner todas las cartas sobre la mesa.

– Somos personajes digitales en un metaverso de una civilización superior. Es una teoría que tiene ya muchos años, y que podría ser cierta, ya que no hay pruebas que digan lo contrario (sí, yo también odio esa frase). Las coincidencias, los Déjà vu… la teoría de Matrix ha conseguido atraer a muchos fans de esta teoría, aunque no está libre de preguntas. Si hemos sido creados por programadores de una civilización superior… ¿Quién les creo a ellos? ¿las leyes de la física que tenemos son producto de la imaginación de los programadores o son leyes existentes en el mundo real?

– El multiverso. Para explicar la CMB (cosmic microwave background), recurrimos al Big Bang, pero algunos científicos piensan que cuando nuestro universo salió de la fase inflacionaria, era solo una pequeña burbuja en un mar enorme de espacio. En esta teoría, llamada «inflación eterna», propuesta por Paul Steinhardt, otros universos burbuja están apareciendo constantemente en otras partes de ese mar, formando un «multiverso». Esos otros universos pueden tener una gravedad más fuerte, o una velocidad de la luz diferente…. no se sabe, pero podría ser posible. Si un Universo choca con otra, podría crear una huella semejante a la que detectamos en el fondo cósmico de microondas (es decir, que no sería un Big Bang y sí un choque entre universos).

– El Ego cósmico: Todas las leyes de la física, desde la gravedad al electromagnetismo, pasando por las fuerzas subatómicas, tiene valores muy específicos. Cualquier variación de esos números harían imposible la realidad tal y como la conocemos. Algunos creen que eso es una prueba de que el universo fue diseñado conscientemente para que evolucionara la vida similar a la humana. Se trata de la teoría antrópica egocéntrica, propuesta por Nick Bostrom en su libro «Sesgo antrópico».

Hay muchas otras teorías diversas, muchas de ellas propuestas por científicos de renombre, pero todo parece indicar que tendremos que esperar mucho tiempo para que se conozcan más detalles sobre lo que nos gusta llamar «la verdad».

Comparte en: