Investigadores presentaron algoritmo que detecta oportunamente tendencias suicidas en adolescentes

Publicado el

Adolesdcente triste

La salud mental es uno de los grandes temas de los tiempos actuales. El contexto pandémico caló tan hondo en la sociedad, que en muchos casos hizo evidente la repercusión emocional que tuvo este período la gente.

En el caso de los adolescentes la situación es puntualmente crítica. En gran parte del mundo, el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes. Particularmente en España, es la principal causa. Por lo mismo, una detección temprana de eventuales tendencias suicidas en este rango etario puede ser súmamente útil y con la ayuda de un sistema de IA, podría ser más fácil.

IA para prevenir suicidios en adolescentes

A través de un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Brigham Young, Johns Hopkins y Harvard, desarrollaron un algoritmo que puede predecir pensamientos y comportamientos suicidas en personas adolescentes, con una precisión del 91%.

«Es fundamental que tengamos una mejor comprensión de los factores de riesgo, y los factores de protección, asociados con este problema desgarrador», comentó uno de los coautores del estudio, Michael Barnes, en conversación con BYU.

El equipo trabajó con datos de 179,384 estudiantes de secundaria y preparatoria estadounidenses. La muestra de datos compila respuestas de más de 300 preguntas, que en suma recopilan un total de 1200 millones de puntos de datos procesados.

Para trabajar con esta información, implementaron un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir qué adolescentes pasaron a tener pensamientos y comportamientos suicidas, en función de los datos proporcionados.

Las conclusiones demostraron que las mujeres tienden más frecuentemente a experimentar pensamientos o comportamientos suicidas, con un 17,7% de probabilidad, frente a un 10,8% de los hombres. Otra conclusión importante es que los hogares sin un padre presente, aumentaron en un 72% las probabilidades de asumir tendencias suicidas frente a los jóvenes con un padre y una madre presente.

Los factores de riesgo detectados por el algoritmo son las amenazas en línea, intimidaciones presenciales en la escuela o la exposición directa o indirecta a violencia en el hogar. 

«Este análisis encuentra las causas fundamentales más importantes de los pensamientos y comportamientos suicidas en los adolescentes y crea perfiles de riesgo que nos dan una imagen más clara de los adolescentes que están en riesgo», comentó a BYU Carl Hanson, otro coautor del estudio. «Si quieres entender lo que puedes hacer al respecto, estos perfiles son un buen lugar para comenzar», puntualizó el académico.

Claramente, la solución para un problema tan crítico no llegará en un formato virtual. De todas formas, aunque en estas situaciones primen factores de salud y sociales, una cuota de apoyo extra podría salvar vidas.

Los detalles de esta investigación se encuentran disponibles en un artículo publicado por Plos One.