Ahora que se habla bastante del metaverso, gracias a que la empresa matriz de Facebook, Facebook Inc, anunció la pasada semana que pronto pasará a llamarse Meta, trayendo un enfoque tecnológico más allá de ser una compañía de redes sociales, con un enfoque claro a las experiencias inmersivas, Microsoft nos sorprende en el día de hoy con el anuncio de que Mesh, su plataforma colaborativa basada en la realidad mixta, que fue presentada a principios de año, se integrará en Teams a lo largo de la primera mitad del próximo año.
La competencia en el segmento del metaverso está servida. En este sentido, además de Teams, desde Microsoft también están planeando extender las experiencias del metaverso al mundo del gaming a través de la plataforma Xbox, considerando a juegos como Halo o Minecraft como metaversos en sí mismos.
Respecto a la integración de Microsoft Mesh en Teams la idea, al igual que otros esfuerzos surgidos a lo largo de la pandemia, es que los participantes no encuentren las reuniones monótonas y aburridas, generando fatigas con el transcurrir del tiempo.
La experiencia que propone Mesh consiste en representar a los participantes en forma de avatares animados, tanto en reuniones 2D como en 3D, en caso de no querer aparecer ante una cámara web, con la ventana de que la IA de Microsoft se encargará de animar a los avatares en base a las voces de los mismos. Lo inteligente de Mesh es que no será obligatorio el uso de cascos de realidad virtual o de realidad aumentada, aunque con los mismos, la experiencia será mucho mejor.
Ni que decir tiene que con la integración, los participantes también contarán con capacidades de transcripción y traducción de las conversaciones. En cualquier caso, Microsoft promete que también traerá nuevos avatares 3D, que se sumarán a los ya existentes.
Llevando también los juegos al metaverso
Y en lo que respecta la extensión del metaverso a los juegos, Satya Nadella, CEO de Microsoft, señala en Bloomberg TV que planean adaptar una serie de juegos actuales como Minecraft, Halo y Flight Sim, en mundos 3D completos para jugar a ellos a través de cascos de realidad virtual y de realidad aumentada.
Para Nadella:
Si tomas Halo como un juego, es un metaverso. Minecraft es un metaverso, al igual que Flight Sim. En cierto sentido, hoy son en 2D, y la pregunta es si ahora puedes llevar eso a un mundo en 3D completo, y absolutamente planeamos hacerlo
De momento no hay marcado un horizonte claro para la llegada de las adaptaciones de estos juegos al metaverso 3D, y dado que la compañía también tiene su red social AltspaceVR, la cuestión se centra ahora en conocer si la compañía tendrá la intención de traer cascos de realidad virtual y aumentada como parte del ecosistema de dispositivos para la Xbox.
El tiempo nos irá sacando de dudas.
Más información: Microsoft