WhatsApp Business prueba API en la nube que simplificaría su adopción

Publicado el

WhatsApp Business

WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, propiedad de Facebook (Meta), sigue avanzando en su intención de ser la gran alternativa a las llamadas telefónicas para las comunicaciones entre clientes y empresas.

En este sentido, manteniendo la actual versión de la API de WhatsApp Business existente, utilizada por miles y miles de empresas de todo el mundo, y sin planes al menos de momento para su eliminación en favor de la nueva, la plataforma de mensajería acaba de comenzar a probar una versión de la API de WhatsApp Business que se encuentra basada en la nube (la actual API no está basada en la nube).

Con la nueva API basada en la nube, WhatsApp espera reducir el tiempo de configuración para la adopción de la API de semanas a minutos. Eso viene a significar que todas aquellas empresas que deseen utilizar a WhatsApp como canal o uno de los canales de comunicación para sus negocios, ya no tendrán que esperar semanas, o incluso hasta un mes, para comenzar a estar en contacto con sus clientes.

Suele suceder que hay empresas que emplean a servicios como Twilio o Zendesk para integrar los canales de comunicación con su backend para posibilitar las comunicaciones con sus clientes con WhatsApp y otros canales de comunicación populares.

De momento ambas APIs coexistirán de forma gratuita, donde la API basada en la nube, actualmente en pruebas, será usada en esta fase por más de una docena de socios, entre los que se encuentra Zendesk en los EE. UU, Take en Brasil y MessageBird en la Unión Europea.

Precisamente, desde Zendesk, Mike Gozzo señala lo siguiente:

La API de la nube es un gran paso para reducir la complejidad del uso de WhatsApp tanto para los proveedores de servicios como nosotros como para nuestros clientes (…) No tener que preocuparnos por alojar clientes de WhatsApp nos permitirá concentrarnos mejor en admitir las muchas funciones ricas disponibles a través de la API

No hay que olvidar el auge del comercio electrónico, sobre todo, a raíz de la pandemia, además de una encuesta realizada por WhatsApp el pasado año donde la balanza se inclina claramente a favor del trato empresa/cliente a través de la aplicación de mensajería en detrimento de las llamadas telefónicas en algunos de los principales mercados.

Además, teniendo en cuenta que las empresas pagan por los mensajes que envían a sus clientes, acorde a las tarifas existentes en función de cada región, esto le permite a la plataforma de mensajería una importante fuente de ingresos que le permite seguir ofreciendo su servicio de forma gratuita para los usuarios finales.

Vía: TechCrunch

Comparte en: