Algunos países cuentan con un sistema de emergencia que permite avisar a la población en caso de que algo grave esté ocurriendo. Terremotos, Tsunamis, volcanes… pueden ocurrir muchas situaciones imprevistas que requieran una acción sincronizada, y como la población española no está toda dentro de un grupo de Whatsapp, se hace necesario contar con alguna herramienta que se active si algo así sucede.
Desde hace años se ha estado trabajando en un Sistema de Alerta Pública Nacional de España, y ahora ya se conocen algunos detalles que aquí resumo:
– Se implantará en junio de 2022, aproximadamente.
– Su uso será obligatorio.
– Telefónica, Vodafone, Orange y MasMovil ofrecerán su infraestructura a la empresa Everbridge, responsable por el sistema de envío de mensajes.
– Tanto los españoles y residentes en general, como los que estén visitando el país, recibirán la información.
– Se usará el SMS, y posiblemente también las notificaciones en el móvil. Podrán usarse otros canales alternativos, incluyendo email, redes sociales y TV.
– Se respetará la privacidad de los datos, por lo que no se recogerá nada que no sea estrictamente necesario para el envío de alertas. Cumplen las normativas de privacidad incluidas en el artículo 110 del CECE y el RGPD.
La plataforma usada será la que vemos en everbridge.com, donde comentan que cuentan con una solución de alerta que ya ayuda a 800 millones de personas en los cinco continentes. Actualmente trabajan en más de 20 países, por lo que experiencia no falta.
En la infografía que podéis ver arriba tenemos los diferentes casos donde puede actuarse, incluyendo en avisos de salud pública, algo que habría sido muy útil hace algunos meses.
En España más del 96% de la población tiene móvil, por lo que se espera llegar al 4% restante a través de los canales alternativos no basados en Internet, como la televisión.