Cómo proteger fotos y vídeos que no se deseen tener a la vista en Google Fotos

Publicado el

Siempre habrá fotografías que se puedan compartir sin problemas, y fotografías que mejor que no estén a la vista ni de forma accidental.

Es por ello que Google Fotos lanzó meses atrás una carpeta denominada Carpeta Privada, donde alojar fotos y vídeos que no se desee tener a simple vista, contando con una capa de protección adicional, mediante contraseña o datos biométricos, que dificulte el acceso a terceros en caso de caer en sus manos.

Estas fotos y vídeos no estarán visibles en la aplicación a la hora de desplazarse por los contenidos, ni tampoco tendrá respaldo en la nube de Google, estando alojados de manera más segura en los propios dispositivos móviles, sin que tampoco pueda estar visible ante cualquier otra aplicación de galería fotográfica.

De entrada, la Carpeta Privada hizo acto de aparición en los teléfonos Pixel de Google a mediados de la pasada primavera, aunque se esperaba que esta función comenzase a llegar durante estos meses al resto de teléfonos Android desde la versión 6.0 o superior, finalmente habrá que esperar a inicios del próximo año, donde se llevará a cabo el despliegue de esta función tanto para el resto de teléfonos Android 6.0+ como también en todos los dispositivos bajo iOS.

Dentro de las novedades seguridad en línea, anunciadas ayer, Google señala lo siguiente:

En mayo, nuestro equipo de Fotos presentó la Carpeta bloqueada en Pixel, un espacio protegido con contraseña donde puede guardar fotos y videos por separado, para que no aparezcan mientras se desplaza por Google Fotos o cualquier otra aplicación en su dispositivo. Nos complace compartir que esta función llegará pronto a Google Fotos en Android y a iOS a principios del próximo año

Por tanto, ya hay un momento más firme para la llegada de la Carpeta Segura, aunque dado el funcionamiento de iOS, la compañía no ha mencionado el funcionamiento que tendrá en esta plataforma móvil, quedando pendiente cuestiones como saber si fotos y vídeos guardados en esta carpeta podrían llegar a estar accesibles a través de la app nativa Fotos de iOS, aunque lo deseable es que no fuera así.

Podemos suponer que, llegado el momento, la compañía ofrecerá más detalles al respecto, aunque no es de esperar cambio alguno en el resto de móviles de plataforma Android con respecto a la experiencia que se viene ofreciendo desde meses atrás, y en exclusiva, en móviles Pixel.

Comparte en: