Una IA de generación musical presente en apps, coches, aviones y muchas otras plataformas

Publicado el

Endel

A lo largo de los años hemos conocido varias aplicaciones que generan música gracias a la implementación de sistemas de inteligencia artificial.

Hoy llega el turno de comentar algunos detalles sobre una app que existe desde 2018 y que desde entonces, ha mantenido un crecimiento sostenido, hasta alcanzar presencia en una gran cantidad de plataformas.

Melodías generadas por IA para relajarse, concentrarse, dormir o mantenerse en actividad

Endel es una aplicación de generación musical multiplataforma, cuyos sonidos se enmarcan dentro de los cuatro conceptos antes señalados. Es posible encontrar ejemplares de su app disponibles para móviles, Apple Watch y ordenadores macOS. Además, se pueden configurar integraciones con dispositivos IoT del hogar y con el asistente Amazon Alexa.

Un aspecto interesante de este proyecto es que proyectan extender su servicio a los automóviles. Según declaran en su sitio web, planean trabajar con varios fabricantes de coches y en la actualidad se encuentran realizando una investigación con Mercedes-Benz

para mantener a los conductores concentrados y relajados mientras manejan, adaptando la música que escuchan a su estilo de conducción, a las condiciones de la ruta y el clima, más la frecuencia cardíaca de quien conduce y otros indicadores.

También es posible encontrar muestras de esta plataforma en aviones. La aerolínea japonesa All Nippon Airways, considerada una de las aerolíneas más grandes de su país, integró el álbum Serene Flight, que contiene composiciones de Endel, en su sistema de entretenimiento.

Aquel no es el único registro discográfico de Endel. A la fecha, son 20 los álbumes grabados por esta IA, disponibles actualmente en las principales plataformas de streaming. Complementado esa colección, también hay colaboraciones especiales con otros artistas, como Alan Watts, Plastikman, Miguel y Grimes, reconocida por el equipo de esta app como su artista favorita.

El sistema tras Endel es complejo, pero sus detalles más importantes son presentados en un apartado de su sitio web. Ahí se señala que la IA utiliza un algoritmo patentado capaz de evaluar factores como la ubicación, el clima, los ciclos circadianos y la frecuencia cardíaca en tiempo real. Las melodías se componen únicamente bajo una escala musical pentatónica y sus sonidos fueron diseñados para enmascarar ruidos que podrían generar distracciones.

Además, respaldándose en un estudio neurocientífico, desde Endel afirman que la alternativa que esta aplicación ofrece es más efectiva para concentrarse y combatir el estrés, con respecto a las populares listas de reproducción temáticas que pueden encontrarse en las plataformas de música por streaming.

Si quieres conocer más sobre esta interesante aplicación, puedes leer más detalles o acceder a su descarga en endel.io.