Deepfake Voice, hablamos del tema con Juan Pablo Yagüe, director de Serban Biometrics

Publicado el

deepfake voice

Durante los últimos meses hemos hablado de Deepfake Voice en varias ocasiones. Hemos comentado los riesgos que puede traer si no ampliamos las medidas de seguridad de alguna forma, un problema que llegó a la prensa internacional después de que unos criminales imitaran la voz de un alto ejecutivo para autorizar una transacción de millones de dólares en un banco.

Hoy ampliaremos el tema hablando con Juan Pablo Yagüe, director de Serban Biometrics.

¿En qué consiste la Deepfake Voice?

Se trata de una tecnología de clonación de audio que permite falsificar voces, algo que cada vez preocupa más a distintos tipos de organizaciones, ya que es utilizada por los cibercriminales para suplantar identidades. Para su creación solo es necesario que la voz a clonar esté disponible en internet, manipulándola a través de IA.

Para hacerse a una idea de hasta dónde puede llegar esta tecnología, recientemente ha salido a la luz que, el pasado año, un grupo de ciberdelincuentes utilizó la clonación de voz para hacerse pasar por el alto directivo de una empresa. Su objetivo no era otro que convencer al gerente de la entidad bancaria para que autorizara transferencias monetarias de alto importe. La estafa ha supuesto la pérdida de 35 millones de dólares para un banco de Emiratos Árabes Unidos.

¿Puede combatir la biometría este tipo de engaños?

Frente a una herramienta tan desarrollada, es necesario hacer uso de tecnologías que puedan impedir el éxito de este tipo de fraudes. En este sentido, la biometría se convierte en un gran aliado para empresas e instituciones que puedan verse afectadas por este tipo de estafas, suponiendo la pérdida de grandes sumas de dinero e, incluso, graves crisis de reputación.

La biometría de voz comprueba la identidad de una persona por las características únicas e innatas de este rasgo, que son diferentes a las de cualquier otro individuo. Se trata de una tecnología muy sofisticada, precisa y fiable que evita completamente el fraude y la suplantación de identidad, incluida la deepfake voice. En concreto, la biometría por voz de Serban Biometrics tiene en cuenta la variabilidad que posee la voz –ya que un individuo no repite de forma completamente exacta una misma palabra o frase– y compara calidad, duración, dinámica, intensidad y tono de la señal con la muestra de referencia que tiene registrada. Así, ayudamos a detectar si nos encontramos ante una voz real o una clonación.

¿Qué sectores pueden aplicar la biometría a sus procesos?

Quizá sea su aplicación en la industria bancaria o financiera la más conocida o, al menos, en la que más claras se ven sus aplicaciones y ventajas. Sin embargo, la biometría es aplicable a cualquier otro sector, aportando un extra de seguridad y ganando en practicidad. Por ejemplo, en la industria de los seguros es perfecta para firmar el contrato de una póliza.

Pero en otros sectores, como el turístico, también ofrece numerosas ventajas. De hecho, en Serban Biometrics hemos participado, junto a otras empresas líderes, en la creación de Face2travel. Con esta novedosa solución, permitimos que se pueda realizar el proceso de check-in de un hotel de forma anticipada, incorporando el reconocimiento biométrico facial de los huéspedes para poder identificarle de manera 100% online y segura. El procedimiento es muy sencillo: el huésped recibirá una notificación para realizar un precheck-in, que consiste en tomar una fotografía de su rostro y otra a su pasaporte o DNI con su dispositivo móvil y compartirlos con el hotel. Cuando llega al hotel, solo tendrá que acercarse a uno de los kioscos disponibles, que tomará una nueva foto para comparar con las anteriores y, gracias al sistema biométrico facial, autenticará su identidad en menos de cinco segundos. Cuando este proceso termine, el kiosco ofrecerá al huésped todos los datos necesarios, desde el horario del desayuno hasta el número de habitación. Actualmente, estamos llevando a cabo un piloto de Face2travel en 12 hoteles de Comunidad Valenciana pertenecientes a diferentes cadenas.

¿Qué otras ventajas, además de la seguridad en los procesos, puede aportar la biometría?

Aunque la ventaja más conocida sea la seguridad, lo cierto es que la biometría aporta diferentes beneficios tanto a empresas como a los destinatarios del servicio. Así, la practicidad se convierte en uno de los grandes atributos de la biometría. Su utilización supone un gran ahorro de tiempo, ya que no es necesario introducir claves o firmar documentos en tediosos procesos, sino que simplemente con determinados rasgos del individuo–ya sea la voz, la cara o la huella dactilar– se puede ratificar cualquier proceso con total seguridad. Otro beneficio de la biometría es que facilita la comodidad, y es que no es necesario el uso de tarjetas o identificaciones para determinados trámites o accesos. Además, es muy sencillo de usar, evitando tener que recordar contraseñas o tener un manejo experto en tecnología para, por ejemplo, colocar el dedo en un sensor.

Por último, una ventaja muy orientada a la imagen de empresa es que, gracias a lo anteriormente mencionado, mejora su imagen de cara a empleados y clientes, aportando practicidad y una imagen de modernidad e innovación que se percibe de forma positiva.

Juan Pablo Yagüe

Juan Pablo Yagüe, director de Serban Biometrics

Serban Biometrics es una empresa filial del Grupo SERBAN que ha desarrollado en los últimos 6 años las soluciones más avanzadas en Firma Digitalizada Biométrica y soluciones basadas en tecnologías biométricas: huella dactilar, reconocimiento de voz, iris y facial, etc.

Comparte en: