Qué son los Facebook Papers

Publicado el

Las grandes filtraciones de documentos privados, derivadas de investigaciones periodísticas, durante el último tiempo han sido bautizadas con el apellido de “papers” en la prensa. Un ejemplo reciente es el de los Pandora Papers, que hace un par de semanas revelaron una serie de delitos tributarios de personajes públicos de distintas partes del mundo.

Ahora Facebook tiene su propio episodio, los Facebook Papers, que de la mano de una serie de documentos facilitados por Frances Haugen, exgerente de producto de Facebook y hoy denunciante en esta causa, gestionada de manera colaborativa entre organismos de prensa. 

Exempleada de Facebook acusa grandes irregularidades en la compañía

Un equipo periodístico que congregó a 17 organizaciones estadounidenses de noticias, entre pequeños medios y grandes agencias, trabajó colaborativamente para acceder a miles de documentos internos de Facebook, originalmente obtenidos por Haugen.

En paralelo, un equipo de similares características, pero de comunicadores europeos, tuvo acceso a las mismas fuentes de datos. Desde ayer, de manera coordinada cada plataforma comunicacional comenzó a difundir contenidos con sus propios análisis de la información recabada.

Desde el mediodía de ayer, hora de España, todos los medios involucrados comenzaron paulatinamente a publicar la información, facilitando el conocimiento de los aspectos más relevantes de cada caso y otorgándole el derecho a réplica correspondiente al personal de relaciones públicas de Facebook, según comentan desde Associated Press, agencia involucrada en este proceso.

Frances Haugen ya es un personaje público estrechamente vinculado a estas acusaciones. Desde antes de la publicación de los Facebook Papers, la exejecutiva de la compañía ya había declarado ante la Comisión de Bolsa y Valores que la red social estaba priorizando sus indicadores comerciales/económicos por sobre la seguridad de sus usuarios, ocultando de paso su propia investigación a los inversores y al público, con tal de mantener en pie la imagen que buscaban proyectar, más allá de las consecuencias.

Los temas tratados en torno a este caso son variados. Injerencia en asuntos políticos, con casos de incitación a la violencia; esfuerzos para hacer crecer su base de usuarios activos; un desconocido pleito con Apple que casi acabó con Facebook fuera de la App Store, por ser utilizada en medio oriente para el comercio de sirvientas y hasta advertencias ignoradas sobre cómo sus plataformas podrían dañar a los niños, son parte de los temas abordados por esta investigación periodística, mientras aquellos mismos antecedentes son recabados e investigados por el Congreso estadounidense.

Se espera que nuevos antecedentes sigan apareciendo. La colección de documentos de Haugen es más extensa de lo hoy conocido, pero su equipo legal está tomando el resguardo de censurar los nombres de los usuarios y empleados de Facebook involucrados, antes de facilitárselos al congreso o a la prensa.

Frances Haugen no alcanzó a estar más de dos años en la compañía, pero fue lo necesario para colmarse lo suficiente de decepciones que la motivaron a tomar acción, según lo que ella misma reveló a AP.

El equipo de reporteros y medios de comunicación detrás de los Facebook Papers continuará publicando información sobre estos documentos, en la medida que se disponga de más datos durante los próximos días y semanas. Por lo mismo, las noticias sobre Facebook seguirán colmando no sólo las columnas sobre tecnología, sino que también las relativas a temas judiciales y económicos.