Corea del Sur comienza con su propia era espacial, aunque no salió bien en el primer lanzamiento

Publicado el

corea del sur cohete

Corea del Sur es una gran potencia tecnológica, pero no lidera precisamente el mundo de la Tecnología Espacial. Ahora quiere ir eliminando ese problema con el lanzamiento con éxito de su primer cohete espacial, algo conseguido hace pocos días.

Según un informe inicial de AP News, ha sido el cohete KSLV-II Nuri, de tres etapas, el que salió del Centro Espacial Naro, creado para llevar cargas útiles de 1,65 toneladas para orbitar a 600 a 800 km de altura.

El éxito de la misión supondría ampliar el programa espacial con lanzamiento de satélites para navegación, comunicaciones, vigilancia e incluso sondas lunares. El cohete completó sus secuencias de vuelo iniciales, pero no pudo enviar la carga útil de prueba a la órbita. La etapa final del cohete se apagó entre 40 y 50 segundos antes, y eso hizo que la carga útil no alcanzara la velocidad suficiente para alcanzar la trayectoria orbital deseada.

Pese al problema, el proyecto continuará con el objetivo de que puedan lanzarlo exactamente en la trayectoria deseada.

Aún no se sabe el motivo de este apagado temprano, pero se sospecha que fue un comando prematuro de las computadoras de control o una falta de presión dentro del tanque de combustible.

Al tratarse de un lanzamiento desarrollado independientemente con su propia tecnología, sin depender de nadie más, han asegurado la tecnología central, por lo que seguramente el próximo año continuarán con otras pruebas para que la era espacial coreana de su primer paso.

El lanzamiento fue gestionado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), que movió el cohete de 220 toneladas a su lugar de despegue en la plataforma de lanzamiento antes de ponerlo en vertical, justo en un lugar donde los desechos caerían al mar.

Comparte en: