144.000 cuentas de MEGA han sido eliminadas por violar derechos de autor

Publicado el

MEGA nació de la polémica, la evolución de Megaupload, que cerró en 2012. Creado por el mismo Kim Dotcom es ahora uno de los servicios de almacenamiento online más grandes del mundo, pero al contrario que ocurría con megaupload, se toma más en serio el tema de los derechos autorales.

No es tan bueno para compartir películas, hablando claro.

Ahora cuenta con más de 230 millones de usuarios y 107 mil millones de archivos, almacenados, archivos que en algunos casos si infringen la ley, y ese es el motivo por el cual el servicio ha suspendido ahora las cuentas de más de 144.000 usuarios por reincidencia.

Es importante recordar que Dotcom ya no está involucrado con la plataforma, y eso puede haber sido el motivo por el cual la imagen del servicio ha mejorado para que pueda ser usada desde un punto de vista más profesional y menos «pirata». El crecimiento es tremendo. En 2019 la cantidad de archivos almacenados había aumentado a 63.8 mil millones y el año pasado esa cifra creció hasta los 84 mil millones de archivos .

La información llega desde el informe anual de transparencia de Mega, donde recuerdan que ni siquiera la propia empresa puede ver qué contenido se almacena en sus servidores. Lo usan millones de personas como disco duro online, con opción de compartir contenido almacenado con personas externas, siempre que los enlaces se distribuyan con una clave de descifrado.

Actualmente aún hay miles de usuarios que usan MEGA para distribuir películas, música y programas de televisión, de hecho, en los últimos 12 meses, la empresa ha recibido más de 2,3 millones de solicitudes de eliminación de archivos, frente a alrededor de 1,2 millones en el período de informe anterior. MEGA presume de procesar las eliminaciones en un máximo de cuatro horas, y la mayoría de las eliminaciones se realizan en minutos.

Aún así, los enlaces eliminados representaron el 0,0007% de los 107 mil millones de archivos cargados en los servidores, por lo que parece claro que no tiene nada que ver con el difunto megaupload.

La política de MEGA es clara, suspende la cuenta de cualquier usuario con tres advertencias de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor en un plazo de seis meses. El 30 de septiembre de 2021, Mega había suspendido a 144.813 usuarios por infracciones repetidas de derechos de autor.

Al subir los archivos a MEGA, se guardan metadatos, incluida la dirección IP y la información del puerto para inicios de sesión, uso de API, cargas de archivos, creaciones de carpetas y exportaciones de enlaces, por lo que no se trata de un servicio anónimo para guardar material secreto, precisamente. Mega también almacena las direcciones de correo electrónico de cualquier persona con la que los usuarios hayan contactado usando los sistemas de Mega, las direcciones de correo electrónico de los participantes del chat, además de los tiempos de inicio y duración del chat.

Por otro lado la opción gratuita no permite tener archivos intocables durante mucho tiempo, es necesario tener cuentas activas, y el espacio que van dando depende siempre de esa actividad que realizamos.

Comparte en: