Conforme pasan los años, la robótica no deja de sorprendernos. Periódicamente, surgen novedades que superan las capacidades conocidas y que atienden situaciones cada vez más complejas.
La innovación en robótica no se limita a la tecnología de punta, pues también hay proyectos que acercan esta tecnología a más usuarios. Ese es el caso del proyecto que presentamos a continuación, cuyo corazón consta de un smartphone y sus piezas accesorias pueden ser ensambladas con facilidad.
Aprovechando las capacidades de un móvil para armar un robot
Por lo general, en la cultura popular —por la herencia de la ciencia ficción clásica— se asocia la figura de un robot a un aspecto humanoide. No obstante, el paso de los años nos ha mostrado que el concepto puede ser mucho más amplio, como en el caso de las aspiradoras.
Construir un robot de altos estándares es usualmente inabordable para personas ajenas al rubro, por la dificultad técnica y los costos asociados. Sin embargo, el smartphone es un objeto muy presente en la actualidad y sus componentes (CPU, GPS, Wi-Fi, cámaras y sensores varios) suelen ser de una mayor capacidad frente a los básicos kits de robótica que se utilizan en entornos de aprendizaje.
Junto con el smartphone, OpenBot se construye con una estructura que se puede imprimir en 3D y se configura con un software gratuito y de código abierto. El ensamblaje toma alrededor de una hora y se necesitan sólo un par de herramientas básicas, como un destornillador, alicates y un soldador. En total, aparte del móvil, se estima que el costo del set completo ronda alrdededor de los 50 dólares.
Como se puede apreciar en la imagen adjunta, el robot tiene forma de coche y su instrumento principal es la cámara del móvil. Tal como se puede apreciar en su vídeo demostrativo, parte de sus funciones pueden ser rondas de monitoreo de un edificio, seguimiento activo de una persona en movimiento o exploración de un terreno desconocido, reconociendo obstáculos y desvíos en el camino. Así como se pueden programar ciertos movimientos, también puede controlarse el robot con un mando bluetooth para videojuegos.
La investigación tras este desarrollo se realizó probando con 10 smartphones diferentes. En los ensayos se comprobó que es posible montar este robot con teléfonos de gama media y que este sistema se puede extrapolar a un mecanismo universal, capaz de ejecutarse de manera general en más equipos.
Los posibles usos de esta herramienta pueden ir desde el simple ocio, el aprendizaje, razones de seguridad o incluso proyectos audiovisuales. Mayores detalles sobre el proyecto, incluyendo planos de impresión y el software necesario, se pueden encontrar en openbot.org.