Hoy se ha lanzado la misión Lucy de la NASA, misión encargada de estudiar a los asteroides troyanos de Júpiter, objetos astronómicos que pertenecen a un grupo grande que comparte la órbita alrededor del Sol del planeta Júpiter.
Se ha lanzado hace pocas horas en un cohete Atlas V de United Launch Alliance, y lo ha hecho desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
La misión durará 12 años. Durante ese tiempo Lucy volará junto a un asteroide del cinturón principal y siete asteroides troyanos, analizando todo lo que ocurra a su alrededor.
El objetivo será estudiar muchos asteroides diferentes, fundamental para conocer mejor la historia de la formación planetaria.
El administrador de la NASA Bill Nelson lo comentó:
Lucy encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él.
Una hora después del lanzamiento, Lucy se separó de la segunda etapa del cohete ULA Atlas V 401 y desplegó dos paneles solares de 7,3 metros de ancho, cargando así sus baterías.
Se cree que con el estudio de estos asteroides se consiga conocer más sobre la formación y evolución del sistema solar primitivo, ya que todo indica que los troyanos son restos del material que formó planetas gigantes.
El concepto de misión de Lucy comenzó en 2014, pero aún pasarán varios años antes de llegar al primer asteroide troyano.
Ahora la nave viaja a 108.000 km/h, y se acercará a la Tierra de nuevo en octubre de 2022. Luego recibirá otro impulso gravitatorio y en 2024 irá hacia el asteroide Donaldjohanson, ubicado dentro del cinturón de asteroides principal del sistema solar, llegando allí en 2025.
Podéis obtener más información en este enlace.