Un nuevo exoesqueleto con sensores para permitir caminar erguidas a las personas con pierna amputada

Publicado el

exoesqueleto

Cada vez se ven más avances en el mundo de las prótesis y exoesqueletos, y hoy lo demuestra un proyecto que nace en la Universidad de Utah de manos del ingeniero Tomaso Lenzi.

Se trata de un nuevo exoesqueleto que permite que las personas con amputaciones de piernas puedan caminar erguidas, gracias a una pierna robótica completa.

El sistema incluye sensores y procesadores que analizan los movimientos del usuario. En función de dichos movimientos, tal y como indican en la revista Nature Medicine, el exoesqueleto genera un impulso suficiente para hacer que caminar se sienta natural.

La idea es que el usuario no necesite esforzarse tanto para dar un solo paso, como si fuera una bicicleta eléctrica en una cuesta arriba.

En este vídeo podéis verlo:

Como veis, se ajusta alrededor de la cintura, lo que ofrece más estabilidad. Los procesadores se encargan de accionar los componentes motorizados de las piernas para mantener un paso estable, de forma que ofrecen algo más que apoyo, ofrecen movimiento.

De momento solo lo han probado con seis personas, por lo que son necesarias muchas más pruebas para que algo así llegue al mercado. No se sabe la capacidad de la batería, ni el precio que podría tener una vez llegue a las tiendas, pero estaremos atentos para informar cuando esta joya esté disponible.

Más información en attheu.utah.edu

Comparte en: