Cómo censurar imágenes y documentos pixelando parte de su contenido

Publicado el

Redact Photo

Trabajar con documentos es sinónimo en gran parte de los casos del manejo de información sensible. En las manos equivocadas, resulta peligrosa la circulación de información estratégica de una organización, empresa, proyecto o persona.

A pesar de la confidencialidad con la que se tratan usualmente estos documentos, existen casos en los que ciertos trámites o procesos involucran a personas externas al núcleo de gestión. Si no se cuenta con la confianza requerida, parte de la información puede mantenerse bajo reserva. Pensando en documentos digitales, una herramienta en línea ofrece una opción fácil para censurar parte del contenido de una imagen. 

Redact Photo, un editor para pixelar parcialmente imágenes desde el navegador

Antiguamente, para proteger parte de la información de un documento, una marca obstaculizadora sobre una fotocopia bastaba, pero hoy, con el uso de documentos digitales, la tarea podría resultar un poco más compleja si no se dominan algunas herramientas de edición.

Simplificando el proceso de edición, Redact Photo ofrece un mecanismo rápido e intuitivo. La herramienta puede ejecutarse desde el ordenador o móvil y no requiere registro previo para comenzar a usarla. En el recuadro central que aparece en su sitio web, basta con arrastrar una imagen o hacer clic sobre ese espacio, para que se despliegue un cuadro de diálogo para cargar un archivo.

La imagen seleccionada se desplegará a lo largo de la página y sobre ella, haciendo uso del cursor o la pantalla táctil, se puede comenzar de inmediato a trazar selecciones de áreas para censurar su contenido. Los bloques pixelados se pueden reajustar en cualquier momento, cambiando su tamaño o posición cuantas veces sea necesario.

Junto con su mencionada función principal, este editor permite también recortar las imágenes tratadas, voltearlas y girarlas. El resultado obtenido se puede descargar como imagen JPG.

No es posible utilizar esta herramienta con documentos guardados en formato PDF. Para aquello, es necesario convertirlos previamente, pues Redact Photo sólo soporta formatos de imagen. La acción de traspaso es sencilla con la ayuda de alguna herramienta dedicada a la conversión de estos documentos. Cabe resaltar también que este servicio trabaja con una imagen a la vez, por lo que si se busca editar documentos de más de una página, es necesario repetir el proceso por cada una de aquellas.

Al tratarse de un editor gráfico, más allá de los documentos señalados como ejemplo, esta aplicación web puede utilizarse para censurar parcialmente el contenido de fotografías o cualquier otra pieza contenida en formato de imagen.

Redact Photo es una herramienta totalmente gratuita y se encuentra disponible únicamente desde la web. En el sitio presentan como garantía de privacidad y seguridad del servicio que las imágenes no son cargadas a la red, pues son procesadas de manera local en el navegador.