Google simplifica el proceso de autorización de acceso a apps de terceros

Publicado el

Autorización de acceso

En la continua búsqueda de simplificación de procesos por parte de Google, ahora le toca el turno a la autorizaciones de acceso a nuestros datos en las aplicaciones de Google a aplicaciones de terceros mediante el uso del protocolo OAuth 2,0, que es el protocolo que se encuentra detrás de los procesos de autorización.

Google recuerda en un comunicado los cambios que han venido realizando en la pantalla de consentimiento de acceso, en el que los usuarios podemos otorgar acceso a nuestros datos desde las distintas aplicaciones de Google a las aplicaciones de terceros.

En este sentido, fue en el año 2019 cuando realizaron una revisión significativa en la pantalla de consentimiento, donde los usuarios obteníamos una pantalla por cada solicitud de acceso a un recurso de nuestra cuenta en concreto, y en este mismo año se consolidó las solicitudes de permisos múltiples desde una misma pantalla mientras a su vez nos otorgó un control más granular.

Según Google, a partir de ahora:

hoy anunciamos una experiencia de consentimiento de OAuth que simplifica la forma en que los usuarios pueden compartir datos con aplicaciones. Esta experiencia también mejora la conversión de consentimiento para aplicaciones que usan autorización incremental, que solicita solo un alcance. Los usuarios ahora pueden compartir fácilmente este tipo de solicitud con un solo toque.

Dicho de otra manera, si ya hemos otorgado acceso a una serie de recursos, no tendremos que volver a otorgarlos cuando se nos pida acceso a otro recurso diferente, donde sólo nos centraremos en el mismo.

Los desarrolladores no tendrán que realizar ningún cambio en sus aplicaciones, aunque se les recomienda utilizar «la autorización incremental y solicitar solo un recurso en el momento en que su aplicación lo necesite.»

Para Google:

Si su aplicación requiere varios recursos a la vez, asegúrese de que pueda manejar el consentimiento parcial de manera elegante y reduzca su funcionalidad de manera adecuada según la política de OAuth 2.0

Los desarrolladores tendrán todo lo que necesitan saber en la guía que Google pone a su disposición.

Más información: Blog de desarrolladores de Google

Comparte en: